El Gobierno de Castilla-La Mancha renovará en el próximo mes de mayo el convenio de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para seguir dando una repuesta a unos 260 alumnos y alumnas con discapacidad visual.
Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha explicado que, mediante este acuerdo, que fue firmado por última vez en el año 2019, se reconfigura el Equipo de Atención Educativa al alumnado con ceguera o discapacidad visual gracias a la contratación, por parte de la ONCE, de un total de diez especialistas y de nueve maestros por parte de la Junta de Comunidades.
Además, Rosa Ana Rodríguez ha destacado la importante inversión que supondrá este acuerdo y ha aventurado que hasta la próxima renovación, que será dentro de unos cuatro años, "se habrá destinado más de un millón de euros en concepto de nóminas para pagar al personal contratado por parte de la Junta".
Presentación 'Cupón conmemorativo'
La consejera ha destacado este asunto en la presentación del 'Cupón conmemorativo' de la maestra de series radiofónicas Luisa Alberca Lorente, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el que también ha estado presente la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, entre otras autoridades.
En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha puesto en valor el trabajo que hace la ONCE no solo por facilitar la inclusión del alumnado en los centros educativos, sino por visibilizar el papel de todas aquellas personas que, por algún motivo, han contribuido a lo largo de la historia a garantizar la igualdad de oportunidades.
Ejemplo de María Luisa Alberca
Tal y como ha recordado, un claro ejemplo de ello "es el de Luisa Alberca Lorente, una figura única en nuestra geografía, que supo abrir camino en un tiempo en que la mujer solía tener difícil cabida en el mundo de la comunicación y de la literatura".
María Luisa Alberca Lorente nació en Alcázar de San Juan en agosto de 1920. Fue una popular escritora española de novelas y guiones radiofónicos (algunos en colaboración con el famoso escritor radiofónico Guillermo Sautier Casaseca), entre 1950 y 1974. También escribió adaptaciones para obras de teatro y cine, aunque con menor éxito.
Además, fue tía del locutor de radio José Luis Pécker, padre de la también periodista Beatriz Pécker y hermana del catedrático de psiquiatría Román Alberca Lorente. Murió en La Rioja en el año 2006.
La ONCE, dentro de la colección 'Con letra de mujer', la incluye en el cupón del sábado 25 de febrero por su papel como escritora y, sobre todo, como escritora de radionovelas y por lo que ha representado este medio de comunicación y sus formatos para el mundo de los ciegos a lo largo de la historia.