El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido que, en su avance para conseguir los compromisos, ha completado el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023. Se trata de una hoja de ruta en materia de infraestructuras que llega a su término con la casi totalidad de actuaciones realizadas y con el compromiso de seguir avanzando en caso de ser reelegido.
En total, han sido más de 242 millones de euros invertidos a lo largo de la legislatura, un montante económico que ha hecho posible proyectar 1.732 actuaciones por toda la geografía regional. Un número que, para el Ejecutivo, contrasta con el de los pasados cuatro años, al ser un 142 % mayor.
Según Europa Press, es todavía mayor el volumen de inversión y de actuaciones si se tiene en cuenta la etapa comprendida entre el periodo electoral de 2011 a 2015, cuando el Ejecutivo destinó 19,5 millones para 24 acciones.
Así lo ha expresado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante el acto de colocación de la primera piedra del CEIP 'Garcilaso de la Vega' de Madridejos (Toledo), presidido por el presidente Emiliano García-Page. En el encuentro, también han estado presentes el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras.
Nuevo CEIP de Madridejos
Para la consejera, el nuevo CEIP va a dar respuesta a una demanda histórica de la localidad toledana, cumpliendo con el compromiso de García-Page de mejorar las infraestructuras educativas en zonas urbanas y rurales.
Las obras llevadas a cabo en el centro, financiadas con los fondos FEDER, cuentan con una inversión de más 3,3 millones de euros. Con un plazo de ejecución de diez meses, darán servicio a 225 alumnos de tres clases de Educación Infantil y seis de Educación Primaria.
En concreto, en la primera fase se va a edificar una línea completa, tres clases de Educación Infantil más seis de Primaria, y sus espacios complementarios como secretarias o aulas de apoyo. Asimismo, en una segunda fase se completarán los espacios que precisase el centro, en función del crecimiento y necesidades. Para completar la obra, al noroeste se va a ubicar una pequeña edificación exenta que albergará un gimnasio de 200 metros cuadrados, junto con sus vestuarios y almacén.