El Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado que las inmovilizaciones del ganado ovino y caprino comenzarán a cesar las próxima semana, momento en el que ya se permitirá que los animales vayan a mataderos de otras comunidades autónomas.
Así lo ha adelantado este viernes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que ha querido lanzar un "mensaje positivo" en cuanto al brote sufrido en la región en las últimas semanas indicando que ninguna de las 138 muestras analizadas ha dado positivo.
Martínez Arroyo ha señalado, a preguntas de los medios en Pioz (Guadalajara), que esta flexibilización de las medidas se debe sobre todo al buen trabajo de los veterinarios y ha precisado que este mismo viernes se está celebrando una reunión con asociaciones agrarias, DO Queso Manchego e IGP Cordero Manchego para dar cuenta de las novedades.
[Castilla-La Mancha pide "tranquilidad y prudencia" ante la crisis de la viruela ovina]
Restricciones en la región
La Dirección General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha publicó el pasado 9 de febrero una resolución por la que se restringían totalmente las entradas y salidas de explotaciones ganaderas de ovino y caprino en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo a consecuencia de la viruela ovina y caprina.
Esta resolución determinaba que únicamente podrían autorizarse los desplazamientos de ovinos y caprinos directamente a un matadero, situado en Castilla-La Mancha, para su sacrificio inmediato y con una serie de condicionantes.
Entre esas condiciones, los animales debían haber permanecido en el establecimiento de origen durante, como mínimo, los treinta días anteriores a la fecha del desplazamiento. Además, los medios de transporte utilizados tenían que cumplir con una serie de requisitos y los animales destinados al traslado tenían que ser sometidos a un examen clínico en las 48 horas previas a la carga y no haber mostrado signos clínicos ni lesiones de viruela.
Por su parte, en las explotaciones con clasificación zootécnica de cebadero, tras el vaciado completo de las instalaciones, debían realizarse las correspondientes actuaciones de limpieza y desinfección.