Inmaculada Herranz, exconsejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas del Gobierno de Castilla-La Mancha por Podemos durante la pasada legislatura, ha aparecido este sábado en el acto que ha protagonizado la plataforma 'Sumar' en la Filmoteca de Albacete, con Yolanda Díaz a la cabeza.

[Yolanda Díaz atiende las protestas de unos trabajadores de Albacete: "Lo voy a denunciar"]

En su discurso, Herranz ha abordado el problema de la pobreza, expresando que "tras quince años de crisis muy duros con una respuesta gubernamental insuficiente que ha redundado en un 40% de la población castellano-manchega en riesgo de pobreza, llegó la crisis sanitaria de 2020, donde las políticas sí reequilibraron la riqueza".

Lucha contra la pobreza

Según Europa Press, para la exconsejera, los primero que se hizo fue aumentar un 20 % las transferencias para la exclusión social y un 30 % de prestaciones periódicas, algo que considera que es una buena actuación contra la pobreza, consiguiendo que al menos no creciera durante la última crisis.

Sin embargo, ha defendido que la mayor parte de las prestaciones sociales se limitan a "proteger" que la gente más vulnerable no caiga en la pobreza. En este sentido, ha hablado del Ingreso Mínimo Vital, poniendo en valor su influencia sobre la población.

Por último, ha afirmado que existen comunidades autónomas que no complementan este ingreso, refiriéndose a Castilla-La Mancha. Además, ha pedido que se "diagnostique la realidad", para poder actuar sobre este sector vulnerable de la sociedad.