El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quiere que el Tercer Sector sea “su socio” de Gobierno a partir del próximo mes de mayo, "con el fin de poner a las personas en el centro de la acción política".
Así se ha pronunciado Núñez este sábado en Tomelloso (Ciudad Real), en la clausura del Foro Soluciones sobre el Tercer Sector, donde ha pedido al Tercer Sector que sea “su socio de Gobierno con todo lo que ello implica”, con transparencia, lealtad y compromiso para que el proyecto pueda salir adelante.
Asimismo, ha afirmado que el Tercer Sector necesita estabilidad jurídica y económica pues atiende a más de 400.000 castellano-manchegos y “no puede estar sometido a los vaivenes de la evolución política o de las relaciones personales”, sino que “hay que atenderlos como se merecen y, de eso va, ser socios”, ha afirmado.
Por ello, ha insistido en la necesidad de que haya una “normativa clara” para poner en el centro “a las personas” y garantizar a largo plazo las políticas adecuadas para atender a estas personas en función de sus necesidades y "sin el sufrimiento de pensar cómo atender a los usuarios porque no llegan a final de mes".
El presidente regional del PP ha calificado de “estremecedores” los datos de pobreza en Castilla-La Mancha, ya que apuntan a que más de 600.000 ciudadanos están en riesgo de pobreza, un dato que considera “muy duro, pero esa es la realidad, y ahora podemos mirar para otro lado o afrontar el problema y dar soluciones”.
Reclama un fondo de contingencia
También ha indicado que el 44,5 por ciento de las familias “no llegan a final de mes” y el 4,5 por ciento de ellas no puede comprar o consumir cada dos días carne, pescado y huevos, mientras que el 90 % de las familias numerosas han tenido que reducir el consumo de la calefacción durante este invierno o el 17,2 por ciento han tenido que sacar a sus hijos de las actividades extraescolares porque no las pueden pagar.
Por ello, ha reclamado que se apruebe, de manera urgente, un fondo de contingencia para cubrir las dificultades que puedan producirse en todas las entidades del ámbito social para que puedan prestar sus servicios, a pesar de la alta inflación y el coste de la vida.
Por último, ha recordado que hay cerca de 5.000 entidades trabajando en el Tercer Sector, lo que genera más de 6.500 puestos de trabajo directos.