La vicesecretaria de Sectorial del PP de Castilla-La Mancha, Tania Andicoberry, ha considerado este lunes que el proyecto que representa el actual presidente socialista de la región, Emiliano García-Page, está "totalmente acabado".
A preguntas de los periodistas sobre la propuesta de que García-Page vuelva a encabezar la candidatura del PSOE a la reelección en el cargo, Andicoberry ha afirmado: "Representa un proyecto totalmente acabado, las pugnas y las luchas de poder y los entresijos del Partido Socialista han sido evidentes a lo largo de los últimos meses"
García-Page representa "un proyecto agotado, cansado, caduco y sin ilusión alguna, ni por su candidatura ni por el futuro de esta tierra", ha aseverado Andicoberry, que ha añadido que "es todo lo contrario a lo que tiene y representa el Partido Popular en estos momentos".
Andicoberry ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa en la que ha criticado que el PSOE que lidera Emiliano García-Page "esta semana se ponga la chapa del feminismo", como motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional de las Mujeres, mientras que está consintiendo la "aberración legislativa", que constituye la ley del solo sí es sí.
A su juicio, en una semana en la que "el Partido Socialista de Emiliano García-Page va a celebrar un montón de actos, eventos, fotos, vídeos y momentos" para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, debería de "abochornarles" hacer estas celebraciones "cuando han permitido consentido y aprobado uno de los mayores retrocesos en los derechos de las mujeres".
Al respecto de esta ley, Andicoberry ha lamentado que se haya elaborado esa "chapuza" que está poniendo en la calle a agresores sexuales, por lo que ha advertido "el feminismo no se trata de chapas, se trata de defensa con hechos, con aprobación de leyes con votos".
"Y lo que ha hecho el Partido Socialista ha sido votar para que se pueda perpetrar uno de los mayores ataques a los derechos de las mujeres de los últimos años", ya que hay dados que ha calificado de "espeluznantes" en relación con la ley del solo sí es sí, que ha permitido que haya habido más de 700 rebajas de condena de agresores sexuales, 41 de ellas en Castilla-La Mancha, y 74 excarcelaciones.
En este sentido, ha acusado a García-Page y a la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, de no haber hecho nada para intentar parar la aprobación de esta ley, a pesar de que un informe del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha de 2020 ya advertía sobre las consecuencias que iba a tener.
El PSOE "saca pecho" por sus políticas de Igualdad
Por su parte, el Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha presumido este lunes de las políticas de igualdad que llevan a cabo los gobiernos del PSOE y ha apostado por consolidar lo ya conseguido y seguir ampliando y garantizando derechos y libertades a las mujeres.
La portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha defendido que, en contra de lo que sostiene el PP, "los socialistas de la región, del país y el Gobierno de Castilla-La Mancha tienen mucho que celebrar" esta semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
Según Abengózar, "los mayores avances jamás vividos en materia de igualdad se han dado siempre de la mano de gobiernos socialistas" y no solo predican que creen en la igualdad sino que trabajan por ella "con hechos".
En este sentido, ha resaltado que en Castilla-La Mancha se invierte ahora en políticas de igualdad tres veces más de lo que invirtió el PP en su último año de gobierno en la región, que el presidente regional, Emiliano García-Page, creó por primera vez una consejería de Igualdad; que ha dotado al Instituto de la Mujer de la región del mayor presupuesto de su historia y que el desarrollo del Plan Corresponsables en esta región es "el espejo en el que se miran otras comunidades".
Sin embargo, ha criticado que decir un 8 de marzo que "las mujeres son buenas esposas, buenas amas de casa, que cuidan muy bien a sus hijos y lo tienen todo muy 'limpico' y bien cocinado" como dijo el líder regional del PP, Paco Núñez, "eso no es feminista ni apostar por la igualdad".
Tampoco lo es, ha añadido, las declaraciones que han hecho algunos dirigentes 'populares' como el alcalde de Villar de Cañas, el de Villares del Saz o el candidato del PP de Azuqueca de Henares.
Además, la portavoz socialista también ha destacado que el Gobierno de España también "ha hecho mucho en materia de igualdad" en esta legislatura con los permisos de maternidad y paternidad, la adaptación de la jornada laboral, el complemento por hijo, decretos sobre igualdad retributiva, la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, entre otras cosas, la ampliación de derechos de las empleadas de hogar