El PP de Castilla-La Mancha ha suspendido de militancia a José María Saiz Lorenzo, alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), tras atacar con palabras soeces a la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una entrevista televisiva. Fuentes del partido han asegurado a este periódico que, como consecuencia de esta decisión, Saiz no será el candidato 'popular' a la Alcaldía de la localidad conquense en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
La medida ha sido tomada por el Comité de Derechos y Garantías del PP castellano-manchego "tras la finalización del proceso del expediente informativo a D. José María Saiz, siguiendo los plazos que indican los procedimientos de este tipo y atendiendo a las alegaciones presentadas por el mismo", ha informado el partido mediante un comunicado.
El PP de Castilla-La Mancha también ha anunciado que el citado Comité ha decidido incoar procedimiento disciplinario al alcalde de Villar de Cañas, que a lo largo de los últimos años había adquirido popularidad por su férrea defensa a la instalación del polémico Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad donde ha sido regidor durante siete mandatos consecutivos, acumulando casi tres décadas en el cargo.
José María Saiz, durante una entrevista concedida al periodista Javier Negre para 'Estado de Alarma TV', aseguró sobre Irene Montero que "tiene la boca llena de llagas de chupársela al coletas", refiriéndose a Pablo Iglesias. El propio exdirigente de Podemos se hizo eco y denunció públicamente esas palabras en las redes sociales.
"Cuando somos jóvenes todos los padres nos dicen que hay que hincar los codos. Esa hincó las rodillas y fíjate, ministra", aseguró el alcalde del municipio conquense ante el micrófono de Negre.
De forma inmediata, tanto Alberto Núñez Feijóo como Paco Núñez, presidentes del PP nacional y en Castilla-La Mancha, respectivamente, anunciaron medidas disciplinarias contra Saiz y condenaron su actitud.
"No aceptaré ningún ataque a la dignidad de una mujer bajo las siglas del PP", aseguró Núñez Feijóo en Twitter, la misma red social utilizada por el líder regional del partido para expresar su "máximo rechazo" ante el "comportamiento y declaraciones" del alcalde de Villar de Cañas.
Disculpas del alcalde
Mediante un comunicado en Facebook que borró a las pocas horas, José María Saiz pidió disculpas a las personas que se hubieran podido sentir ofendidas y, en especial, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por las palabras que pronunció. "Debería de haber criticado su, en mi opinión, nefasta gestión política, sin menoscabar su dignidad personal", apuntó el primer edil en el perfil oficial del Ayuntamiento de Villar de Cañas en la red social.