La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha puesto en valor que la región sea la segunda comunidad autónoma del país con menos presión fiscal y "de que además lo sea pensando en las familias, las empresas y quienes viven en el medio rural y no en el 0,1% de las grandes fortunas como propone el PP".
La también vicesecretaria del PSOE de Ciudad Real, que ha participado en la presentación de la candidatura del socialista Santiago Lázaro a la Alcaldía de Campo de Criptana, ha recordado que fue el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, quien hace unos días puso como ejemplo a Castilla-La Mancha en el Senado por su baja presión fiscal.
"La diferencia con el señor Núñez, con el candidato del PP en nuestra región, es que en Castilla-La Mancha rebajamos los impuestos a las familias, al tejido productivo que lo pasa mal y a quienes residen en las zonas rurales, y no al 0,1% de la población que es más rica. A ese 0,1% más rico no le bajamos los impuestos como propone el PP, sino que ponemos bonificaciones fiscales encima de la mesa", ha ensalzado Fernández.
Con el fin de que "las familias puedan afrontar la situación actual de subida de precios con mayor tranquilidad; para que las empresas puedan invertir y tengan también el apoyo del Gobierno regional por la vía fiscal; y para luchar contra los procesos de despoblación de algunas zonas de nuestra Comunidad Autónoma, de forma que los frenemos primero y los revirtamos después", ha informado el PSOE en nota de prensa.
Redistribuir la riqueza
En este sentido, Fernández ha subrayado que la estrategia del Gobierno regional siempre ha sido la de redistribuir la riqueza, por lo que en la próxima campaña de la Renta, 9 de cada 10 personas que tienen que declarar se van a poder beneficiar de esas reducciones fiscales.
A pesar de las desgravaciones fiscales, ha añadido Blanca Fernández, Castilla-La Mancha ha conseguido ser la Comunidad Autónoma que más ha invertido, en relación con su PIB, en luchar contra la pandemia, apoyando la sanidad y fortaleciendo el tejido productivo, mientras es una de las tres regiones que ha conseguido reducir el peso de su deuda pública.
"Y eso se hace con rigor, pactando con los agentes sociales congelar la presión fiscal y priorizando dónde hay que hacer más esfuerzos con el presupuesto público. Esa es nuestra receta: Somos absolutamente predecibles, queremos ir de la mano de toda la sociedad, de los agentes sociales y de los ayuntamientos y alcaldes, sin sobresaltos, con mucha moderación y sin ningún tipo de sectarismo. Creemos que el sectarismo es un veneno y hay que trabajar pensando que toda la gente tiene que tener la mejor vida posible y desde las instituciones debemos posibilitarlo".
Santiago Lázaro, candidato en Criptana
La consejera de Igualdad y Portavoz de Castilla-La Mancha ha hecho estas declaraciones minutos antes de participar en la presentación del candidato a la reelección como alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, de quien ha puesto en valor que haya sabido trabajar de la mano de todas las administraciones, "generando confianza dentro y fuera del PSOE", para situar a Campo de Criptana como seña de identidad, no solo para los propios criptanenses sino de toda la Mancha "que tiene un potencial extraordinario".
Para Fernández, Lázaro es un ejemplo de lo que significa "la buena política" por lo que le ha instado a que defienda el interés general, que tienda la mano a todo el mundo con independencia de a quien voten, y que siga gobernando como lo ha hecho hasta ahora, "pensando en todos los criptanenses".
Por su parte, Santiago Lázaro ha aprovechado el acto de presentación para destacar que, a pesar de que ha sido una legislatura complicada con la pandemia, Filomena o la guerra de Ucrania, se han conseguido inversiones históricas, "que no se habían conseguido nunca" gracias a la colaboración con el Gobierno regional, la Diputación de Ciudad Real y el Gobierno de España.
"Hemos logrado una alineación perfecta para que, trabajando mucho en la pandemia para proteger las vidas de nuestros vecinos que era lo principal, lograr desarrollar un proyecto que está en plena ebullición".
Transformación
En este sentido, el candidato socialista a la Alcaldía se ha congratulado de que la transformación que ha experimentado Criptana en los últimos cuatro años, "desarrollando todo su potencial", le haya permitido recuperar el sitio que la ciudad nunca debió perder como referencia regional y nacional.
Entre las medidas que ha puesto en marcha esta legislatura, ha recordado la apuesta por la potencia icónica de ese patrimonio molinero con el Plan de Sostenibilidad Turística; con la mejora prioritaria de los colegios que llevaban más de 20 años paralizadas o la creación de tres nuevos comedores escolares; la apuesta por la eficiencia energética más que nunca con el cambio en las luminarias de todo el casco urbano; la colaboración con las asociaciones sociales que para nosotros son fundamentales.
"Son cifras que constatan el trabajo que hemos hecho, aunque hoy lo más importante es el proyecto que planteamos a los vecinos con un equipo de gente buena, que me parece la mejor forma de definir a las personas que conforman la candidatura, que evitan la confrontación y que quieren trabajar de la mano de las asociaciones por una Criptana que sigue creciendo cada día para seguir desarrollando el mejor proyecto que siga ilusionando a la ciudad y sus vecinos", ha concluido.