Cientos de delegadas y delegados de las trabajadoras de la limpieza de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real han salido de nuevo a la calle este miércoles para pedir "justicia". Según UGT y CCOO, quienes han convocado las concentraciones, tras más de 15 meses, estas 15.000 personas "siguen sin tener un convenio digno con un salario justo".
Europa Press ha informado de que los sindicatos valoran que de las 15.000 casi todas son mujeres, con hijos a su cargo y contratos temporales que no llegan a fin de mes en muchos casos. "Los precios no dejan de subir y estas empresas siguen teniendo beneficios que nunca recaen en sus trabajadoras, a las que les niegan lo que les corresponde por ley".
En este sentido, los responsables del sector de UGT y CCOO, Félix Frutos y Carlos García Montoya, han exigido a las empresas que se sienten a negociar unos convenios que están caducados desde 2021, lo que hace que el colectivo haya sufrido una pérdida del poder adquisitivo del 12,4 %. "Una vez más salimos a las calles para reclamar a las administraciones públicas que tengan una implicación activa en este conflicto y que las empresas tengan la decencia de sentarse a negociar. Estas 15.000 personas no son números. Tienen que vivir, comer y pagar su vivienda y la de sus hijos. Ellas están aquí para visibilizar su situación".
"Tenemos que devolver de una vez por todas a estas trabajadoras el derecho a tener un convenio justo con un salario que les permita vivir de manera digna. Vamos a seguir luchando hasta conseguir lo que es justo. Y esperamos poder contar con el apoyo directo del Gobierno regional".
Debate en las Cortes
Asimismo, han agradecido a las Cortes de Castilla-La Mancha la inclusión en el orden del día de la sesión plenaria de este jueves, a propuesta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y con el acuerdo de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, de un debate general sobre la situación laboral de estas 15.000 personas.
"Para estas mujeres que tan mal lo están pasando, un valiosísimo reconocimiento institucional del valor esencial de su trabajo cotidiano y un poderoso estímulo, que las ayudará a reafirmarse en su lucha y en la justicia de sus pretensiones. Este balón de oxígeno les da esperanzas para seguir en la batalla".
Por último, ambos sindicatos solicitan que en la Resolución se incluya un llamamiento expreso al Gobierno regional instándole a implicarse activamente, "con diligencia y prontitud", en la solución del conflicto que las enfrenta a sus patronales.