El PSOE de Castilla-La Mancha ha editado y distribuido por la comunidad autónoma un "periódico" de 16 páginas con el que está apoyando la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo del presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, y algunos de los candidatos a las principales alcaldías de la región. Se trata de un "periódico" de partido que, sin embargo y curiosamente, no incluye ni una sola vez el logotipo del PSOE, aunque en la última página, en un recuadro situado en la esquina inferior derecha, sí recoge el depósito legal del cuadernillo y la leyenda "Periódico editado por PSCM-PSOE", sin logotipo y en pequeños caracteres.
Esta ausencia de toda referencia al logotipo socialista, llamativa de por sí, es más significativa aún si se tiene en cuenta que García-Page pasa por ser el líder autonómico del PSOE más crítico con el presidente del Gobierno y secretario general de su partido, Pedro Sánchez, con el que viene marcando distancias insistentemente en los últimos meses. A lo largo de las 16 páginas del cuadernillo se desgranan los "logros" del Gobierno de García-Page a lo largo de la legislatura que está a punto de terminar, pero sin hacer referencia en ningún momento al PSOE ni a su liderazgo socialista. De hecho, en algunas tablas o gráficos se compara la "Etapa Cospedal" con la "Etapa Page" o la "Etapa PP" con la "Etapa Page".
En todo caso, el "periódico" de Page, bajo el titular en portada de "Castilla-La Mancha en buenas manos", ofrece lógicamente una visión muy positiva y optimista del mandato del presidente socialista de la Junta. La ausencia total del logotipo, evidentemente, no es un detalle banal ni casual, sino totalmente intencionado y con un significado político muy obvio para cualquier lector que quiera acercarse al cuadernillo. Page impulsa, una vez más, su "sello personal" frente a la "marca PSOE" en un intento más de resaltar su perfil moderado y centrista frente al más radical que ofrece el Gobierno de coalición de Sánchez, muy escorado a la extrema izquierda de Podemos.
Fuentes de la dirección socialista en la comunidad, sin embargo, han justificado la ausencia del logo por la voluntad de dar al cuadernillo un carácter "más de periódico que de boletín de partido", o sea "más revista que folleto partidario" y de ahí la necesidad de que no apareciera la marca PSOE por ninguna parte.
Por toda la región
El periódico se ha distribuido por toda la región, cambiando la portada y las últimas páginas para hacer alusión a la ciudad, alcalde o alcaldesa, en la que se buzonea la edición. Por ejemplo, en los casos de Toledo y Talavera, Page aparece en la portada acompañado, respectivamente, de las alcaldesas socialistas Milagros Tolón y Tita García, y titulares sobre cada una de las ciudades, siempre en un tono institucional y de gestión en positivo. Este folleto "personalizado" se ha enviado a más de 70 municipios de Castilla-La Mancha, los más poblados, mientras que el resto han recibido el "periódico regional", tal como han explicado las citadas fuentes del PSOE castellano-manchego.
El periódico, aparte de la sección "local" que dedica a cada municipio en las páginas finales, se distribuye en las secciones de Economía, Educación, Alma Social, Sanidad, Igualdad y Orgullo Rural. En cada una de estas áreas se da cuenta, en positivo, de la acción del Gobierno regional sobre paro, impuestos, crecimiento económico, desarrollo empresarial y empleo, inversiones educativas, mejoras en la Formación Profesional y la Universidad, agua, bienestar social, listas de espera, ofertas públicas de empleo, inversiones en tecnología sanitaria y nuevos hospitales, además de medidas contra la violencia de género, el fomento de la igualdad y actuaciones en favor del campo de la región y los pueblos, entre otros muchos aspectos.
En el caso de los cuadernillos de Toledo y Talavera, se dedican páginas especiales a recoger los proyectos e inversiones realizados en esta legislatura. Este mismo "periódico" se ha distribuido en otros muchos puntos de Castilla-La Mancha por lo que, previsiblemente, se han editado muchos miles de ejemplares.