El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho un balance de la actividad parlamentaria e institucional de la X Legislatura. "Frente a las dificultades impuestas por la pandemia de covid-19, hemos tenido unas Cortes muy productivas, más accesibles, más abiertas y más feministas".
Según Europa Press, en la sala de prensa institucional del Convento de San Gil de Toledo, el presidente de la Cámara ha presentado un vídeo que condensa en imágenes los cuatro años de actividad de la institución.
"Si alguien quisiera definir esta legislatura como la del dolor y las dificultades, sería una injusticia, porque ha sido también la legislatura en la que hemos afrontado estas dificultades con empeño, siendo lo más productivos posibles, probablemente los que más de España, y casi más productivos que nunca".
Igualmente, ha expresado que se han producido avances en "unas Cortes más abiertas, más accesibles y más feministas, que son avances estructurales en materia de igualdad y solidaridad".
[La 'otra' legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha: del sueño/mareo al perro ladrador]
96 plenos y 46 leyes
Bellido ha detallado que se han producido 296 reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces, 190 comisiones y 96 plenos, en los que se han aprobado 46 leyes, incluyendo los cuatro presupuestos a tiempo para su entrada en vigor cada 1 de enero.
"Ha sido una legislatura muy fructífera, pese al confinamiento, la tercera de nuestra historia en número de plenos y leyes aprobadas y a la vez la que ha registrado más visitas a la institución y más salidas para visitar a asociaciones y municipios".
En cuanto a la producción legislativa ha destacado leyes como la de lucha contra la despoblación y ha distinguido "las de contenido social, las de coyuntura económica por la crisis del coronavirus, las de organización territorial y algunas que subrayan la extensión de derechos democráticos a la ciudadanía".
Bellido ha destacado como "un elemento nada común en el parlamentarismo actual, el importantísimo grado de consenso: más de la mitad de las 46 leyes han salido adelante sin voto en contra y una tercera parte, por unanimidad".
Además, ha valorado el comportamiento de los grupos, erigiéndose como "uno de los parlamentos más estables y que más ha rebajado la crispación de toda España", a pesar de un último tramo de tono más agrio y con un "punto negro": la ruptura del consenso en materia de igualdad de género.
Por otro lado, respecto al modo en que la pandemia ha marcado el propio funcionamiento del parlamento, ha recordado las adaptaciones en el Reglamento, las medidas especiales higiénico-sanitarias, habilitar agosto para recuperar el tiempo perdido por el confinamiento en 2020 o el impulso a "una actividad telemática hasta ahora desconocida".
También ha valorado que esta legislatura ha coincidido con un 40 aniversario de la región. "Se trataba de poner en el espejo la región que éramos cuando nacimos y la evolución impresionante que hemos tenido".
Más asuntos
Bellido ha mostrado especial orgullo por la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad que ha multiplicado los avances para derribar barreras arquitectónicas y virtuales para el acceso a las Cortes a las personas con discapacidad y la celebración de un I Foro Inteparlamentario en Toledo. También ha destacado los avances en feminismo e igualdad de género y la apertura del parlamento a la ciudadanía con visitas al Convento de San Gil.
"He procurado que las Cortes se muevan por la región", con iniciativas peculiares como que la Comisión de Discapacidad haya visitado colectivos y recursos del tercer sector como promoviendo una activa agenda de Presidencia del Parlamento "para contactar con municipios y asociaciones, escuchar sus necesidades y trasladarlas a la actividad parlamentaria".
Por último, ha destacado "el gran avance" en modernidad e incorporación de nuevas tecnologías y ha agradecido a diputados y diputadas, personal de la casa y externo y medios de comunicación su dedicación durante esta legislatura.