La presidenta de Ciudadanos (CS) de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, se ha comprometido este martes a deflactar el IRPF, adaptándolo a la inflación, si la formación naranja es "decisiva" en la próxima mayoría del Gobierno regional.
"Si Ciudadanos es decisivo en la próxima mayoría de Gobierno para Castilla-La Mancha, en nuestra región se deflactará el IRPF inmediatamente", ha avanzado Picazo en un comunicado.
La líder de CS ha recordado que su partido ya ha llevado a las Cortes una iniciativa en esta misma línea, "para adaptar este impuesto a la renta real de las familias y que no paguen por encima de lo que les corresponde".
Una propuesta que, según ha subrayado Picazo, fue rechazada por el presidente regional, Emiliano García-Page, aunque "Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más inflación de toda España".
"En la campaña de la renta, que empieza hoy, las familias castellano-manchegas pagarán hasta 600 euros más que familias con sus mismos ingresos en otras regiones donde sí se ha tomado esta medida", ha advertido la candidata.
"La clase media está exprimida"
"El problema es que los precios suben entre un 8 y un 16 por ciento, y los salarios sólo suben un 2 %. Por tanto, los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo y capacidad de ahorro, y pagando más impuestos de lo que les corresponde", ha detallado.
"La clase media está exprimida y es invisible para el bipartidismo", ha denunciado, al tiempo que ha lamentado que se esté poniendo en riesgo el Estado de Bienestar.
Por último, Picazo ha criticado que el Gobierno, con récord de recaudación, no esté aprovechando para modernizar el sistema educativo, ampliar los recursos para investigación o facilitar la conciliación familiar, sino que esté "aumentando el gasto público en asesores y enchufados".