El presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección en los comicios autonómicos del 28-M, Emiliano García-Page, ha llevado a cabo este sábado su primer acto de la precampaña electoral. Ha sido en Jábaga (Cuenca), donde ha expresado que quiere "hacer una campaña de ilusión y autoestima, que sirva para decir a la gente lo que hemos hecho". En este sentido, ha abogado por una campaña "limpia", con la estrategia de "por cada insulto, un proyecto".
Ha sido en un acto donde ha estado acompañado por el cabeza de lista a las Cortes regionales por Cuenca y vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario provincial del PSOE en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo. Allí se ha referido a las críticas del PP sobre las supuestas pretensiones del Ejecutivo castellano-manchego de expropiar tierras gracias a la reciente aprobación de de Ley de Agricultura Familiar en las Cortes de Castilla-La Mancha. "Si yo me atreviera un día a expropiar una tierra en esta región, dimito. Y lo digo en público, no me hacen falta notarios. Si no es así, tendrán que dimitir los calumniadores porque es demasiado gratis insultar y decir mentiras", ha asegurado el presidente.
En este punto se ha referido a los "muchos insultos" que espera recibir durante la campaña, aprovechado para anunciar un proyecto que se presentará para recuperar las ayudas a celiacos. "Ya sabéis, frente a ese insulto, el martes ayudas para celiacos. Insulten ellos o no, con el compromiso de que van a quedar establecidas año tras año".
Asimismo, ha expresado su deseo de que se vuelva a tener "respeto por la política", lamentando que "por cuatro que han convertido la política en un insulto permanente, parezca que todos somos iguales".
"La campaña no será sucia"
García-Page ha señalado que la campaña del 28-M "no va a ser muy sucia como están anunciando, sino que será una campaña que sirva para decir a la gente lo que hemos hecho y la que se hable no solo de conservar lo que hemos construido, sino de un programa que vaya más allá".
Ha querido dejar claro, también, que no quiere ser presidente "a costa de que la gente se sienta engañada o estresada". "Llevo toda la vida en la política y me moriré en esto. Tengo muy claro que no es un fin, sino un instrumento de la sociedad para conseguir cosas buenas para todos, no solo para los de un lado".
Por ello, ha instado a los candidatos socialistas que han estado presentes en el acto que "no lo sean para echar al que está enfrente, porque no es el objetivo, sino para hacer de su pueblo algo mejor".
"Esconden a su presidenta
Por otro lado, García-Page ha puesto en valor que él no esconde a sus predecesores socialistas en el Gobierno regional, refiriéndose a José Bono y José María Barreda. "Si les pidiera que participaran en la campaña lo van a hacer de corazón".
Por ello, en alusión a María Dolores de Cospedal, ha criticado que "quienes han gobernado esta región solo cuatro años están escondiendo a su presidenta".
“Insultos cada vez más gruesos”
El secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, también ha denunciado los "insultos cada vez más gruesos" que su partido recibe. En concreto, se ha referido a un discurso del candidato de la confluencia Unidas Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, en el que compara a Emiliano García-Page con un grupo "prenazi".
"Hay una pinza de radicalidad. Esta barbaridad, en cualquier formación democrática, conllevaría su expulsión inmediata".