El líder y candidato de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que deje de "mirar a la derecha" y le ha ofrecido un pacto si su partido obtiene representación en las Cortes regionales y el PSOE no alcanza la mayoría absoluta.

"Necesitamos sumar una mayoría progresista con García-Page", ha manifestado Gascón en declaraciones a los medios este lunes junto al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, en Toledo. 

En esta línea, Echenique ha explicado que "la ciudadanía no avanzará en derechos si en Castilla-La Mancha gobierna el PP con Vox", pero "tampoco si hay una mayoría absoluta del PSOE". "Para avanzar, Podemos tiene que estar en el próximo gobierno de la región. No es una consigna electoral, es un hecho", ha asegurado.

Pablo Echenique. Javier Longobardo

Así, si Unidas Podemos consigue la "fuerza suficiente" el próximo 28-M y obtiene un número de diputados "clave" para que García-Page pueda gobernar, la formación encabezada por Gascón ofrecerá una negociación al actual presidente convencido de que podrán llegar a acuerdos como han hecho "siempre".

Eso sí, para que este pacto se produzca, el líder de Unidas Podemos ha resaltado que debe haber "un programa de gobierno socialista de verdad, progresista y que avance en derechos para los jóvenes y mujeres, un gobierno de coalición donde estén PSOE y Unidas Podemos en proporción a los votos de las dos formaciones y una presidencia coherente, progresista, valiente y de izquierdas".

Javier Longobardo.

Por último, ha señalado que García-Page comete "un error profundo" en incorporar a dirigentes de Ciudadanos y ve en este pacto entre Unidas Podemos y PSOE "la única manera de que haya un cambio progresista en servicios públicos, medioambientales y derechos de las mujeres".

Listas de espera

En otro orden de cosas, Gascón ha anunciado que su formación ha llevado ante la Comisión Europea una pregunta para que investigue la “presunta manipulación de listas de espera sanitarias que se habría llevado a cabo en Castilla-La Mancha por parte del Gobierno de Page".

Según ha indicado, “llevamos estas acciones para proteger la sanidad pública tras tener los tiempos de espera más largos del país el pasado año". "Tenemos las peores listas de espera de toda España y en lugar de arreglarlas se están mandando el dinero de todos y todas a la privada, además de ocultarse datos. Vamos a llegar hasta donde haga falta para solucionar estos problemas", ha dicho. 

“Si la gente nos da su confianza el próximo 28 de mayo, vamos a recuperar las riendas y a poner la sanidad pública en el puesto que se merece. Solo Unidas Podemos es capaz de llevar a cabo estas medidas valientes que suponen un avance en derechos y un muro contra los retrocesos", ha concluido.