El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha presentado las 86 medidas que han presentado a los partidos políticos que se han interesado por ellas, entre las que se encuentran una renta mensual para todos los jóvenes mayores de 18 años, para ayudarles en la emancipación, y crear un bono de alquiler de 350 euros durante 48 mensualidades.
El secretario general del sindicato UGT y la secretaria de Política Sindical y Empleo de Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte e Isabel Carrascosa, respectivamente, han dado a conocer en una rueda de prensa las principales propuestas del sindicato para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Carrascosa ha explicado que, teniendo en cuenta los problemas que existen para acceder a una vivienda, sería muy positivo el citado bono de alquiler porque esos 350 euros supondrían el 30 % de los ingresos de las personas que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI), de manera que pudieran compatibilizar el pago de la casa con llevar una vida digna.
Banco de viviendas
También ha planteado el sindicato la creación de un banco de viviendas públicas en alquiler, cuyo precio de referencia también fuese ese 30 % del SMI, que pueda permitir a la gente emanciparse y tener una vida plena y digna.
UGT considera asimismo necesario garantizar una renta mínima mensual a los mayores de 18 años para ayudarles en la emancipación y que puedan contar con recursos para ello, por lo que sería una medida para la gente en situación de vulnerabilidad y encaminada a que todo el mundo en edad de trabajar tuviera un salario mínimo y nadie cobrara menos del SMI.
Carrascosa ha explicado que también proponen el acceso al transporte social gratuito de todos aquellos que cobren el SMI o menos.
Jornada de 32 horas semanales
Por otro lado, el sindicato plantea la jornada laboral de 32 horas semanales, para lo que se ha de contar con una partida presupuestaria para acompañar a las empresas que decidan implantarla sin modificar el salario de los trabajadores y creando puestos de trabajo adicionales.
UGT quiere asimismo el fomento de la formación profesional y que se trabaje en reducir la brecha salarial y en mejorar la salud de los trabajadores. En materia de salud, piden la reducción de las listas de espera y la implantación de un sistema público de detección de posibles patologías de origen laboral.
Ha abogado por la gestión pública de los servicios sociales, por ampliar la educación pública y gratuita de cero a tres años y por fortalecer el sistema de becas para cursar estudios universitarios y de formación profesional, para no perder talento por una cuestión económica.
Son medidas que, según ha dicho Monforte, supondrían un mínimo de 60 millones de euros para el presupuesto regional.