La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha visitado este miércoles la Feria Nacional del Vino (Fenavin) en Ciudad Real, donde la ha definido como "la mejor feria del vino de nuestro país y una de las mejores ferias del mundo, en un sector que es estratégico para el Gobierno".

Para la ministra portavoz la industria del vino es "el exponencial de la buena marcha de la industria en nuestro país, con muchos datos que la acompañan, pero también una industria que afronta los grandes desafíos que tenemos frente a nosotros, como es el cambio climático".

En este sentido, ha querido mostrar su apoyo al sector frente a la sequía y les ha trasladado "la confianza de que el Gobierno de España va a seguir trabajando para paliar las consecuencias del cambio climático y, especialmente, las consecuencias de la sequía".

Al respecto, ha recordado que el Gobierno ya empezó a trabajar hace un año contra las consecuencias del cambio climático y, en concreto, contra los efectos de la sequía. "Hace un año, el Gobierno compuso esa mesa por la sequía y aprobamos los primeros decretos de ayudas".

"Estamos haciendo una apuesta y una inversión sin precedentes para acompañar al sector primario ante esta adversidad en forma de apoyo al sector de manera directa con aquel decreto del mes de marzo, que suponía 450 millones de euros para el sector".

Inversiones en política hidráulica

Por otro lado, Rodríguez ha puesto en valor el incremento de un 74 % de la aportación del Estado para política hidráulica, alcanzando los 500 millones de euros. "Hemos marcado la política hidráulica también como una política estratégica en los fondos de recuperación. Más de 3.000 millones dirigidos a esta política".

Por último, ha anunciado que en los próximos años y como consecuencia de la aprobación de los planes hidrológicos de cuenca, el Ejecutivo invertirá un total de 23.000 millones para acompañar al sector en infraestructuras y en la mejor de los regadíos. 

'Plan Sequía'

Por su parte, en su visita a Fenavin, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado la ampliación hasta los 56 millones de euros de las ayudas del 'Plan Sequía' acordadas con las organizaciones profesionales agrarias.

"El objetivo es acercarnos más a las necesidades que tiene el sector agrario en la región. El incremento se hará en el paquete de medidas destinadas a las explotaciones familiares, que pasa de contar con 30 millones iniciales a 40 millones, que podrán recibir 100 euros por hectárea".

PAC

En el encuentro con las organizaciones profesionales agrarias en la reunión del Consejo Asesor Agrario se ha acordado que el Gobierno autonómico pide una ampliación del plazo de solicitud de la PAC, para que puedan acogerse a esa ayuda de 100 euros en la declaración unificada de la ayuda.

Además, según Europa Press, se han cerrado las medidas flexibilización de la PAC para la fijación de los 'Ecoesquemas'. De esta forma, se consigue la mayor flexibilización que permite la Unión Europea, que se publicará antes de que termine el mes de mayo.

Por último, el vicepresidente ha alabado las nuevas instalaciones que acogen Fenavin, en la Institución Ferial Diputación de Ciudad Real. "Es uno de los mejores pabellones expositivos de toda España y permitirá seguir creciendo a Fenavin en los próximos años".