Buenas noticias demoscópicas para el socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. Después de varias semanas con encuestas desfavorables, cambian las tornas para el PSOE en el comienzo de la campaña electoral del 28 de mayo. Si este jueves el CIS de Tezanos pronosticaba que García-Page seguirá como presidente de la Junta de Comunidades, el candidato socialista se desayuna este mismo viernes con una nueva encuesta muy favorable para sus intereses en la que se pronostica que "arrasará" en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y repetirá su actual mayoría absoluta.
Se trata de una encuesta de Imop-Insights para El Confidencial, según la cual Page obtendría una rotunda mayoría absoluta en las autonómicas del 28 de mayo y podrá seguir siendo presidente de la Junta de Comunidades. Su estrategia de marcar distancias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y potenciar su "perfil propio" frente a las siglas del PSOE, surtiría efecto y, según este sondeo, el barón socialista más crítico con el sanchismo se alzaría con una fuerte victoria electoral.
El triunfo de Page, según este sondeo, sería "aplastante" en las cinco provincias castellano-manchegas. El candidato socialista obtendría un 46,5 por ciento de los votos, creciendo 2,4 puntos respecto a 2019 y consiguiendo entre 18 y 19 escaños, por encima de los 17 que suponen la mayoría absoluta en las Cortes castellano-manchegas. Page tendrá un tercer mandato al frente del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según este pronóstico electoral.
El PP crece pero es insuficiente
Por su parte, el candidato del PP, Paco Núñez, también crecería, pero de una forma mucho más modesta, pasando del 28,5 de 2019 al 31,6 por ciento y quedándose muy lejos de la victoria electoral. Núñez obtendría entre 12 y 13 escaños, una cifra absolutamente insuficiente para poder formar gobierno.
Vox sería la tercera fuerza política en el Parlamento de Castilla-La Mancha, en el que entraría por primera vez con un 12,1 por ciento de los votos y 2 escaños en la Cámara autonómica. Ni Ciudadanos ni Podemos obtienen representación parlamentaria, según esta encuesta.
Una de las claves de la victoria que Page que pronostica este sondeo es la suma del voto "huérfano" de Ciudadanos, además de la fuerte popularidad del actual presidente socialista de la Junta, el más valorado por los ciudadanos, con una nota de un 5,8 frente a un 4,8 de Núñez. La encuesta está realizada con 1.295 entrevistas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, entre el 4 y el 6 de mayo de 2023.