Una nueva encuesta electoral deja todo en el aire en Castilla-La Mancha. Con el actual presidente y candidato del PSOE, Emiliano García-Page, al filo de la mayoría absoluta, todo puede decidirse en la Presidencia de la Junta de Comunidades por un sólo escaño, tal como recoge este lunes el sondeo de Target Point para El Debate. O gobierna García-Page con mayoría absoluta o el poder será para la suma del PP de Paco Núñez con Vox y a día de hoy nadie tiene garantizada la posibilidad real de formar gobierno en el Palacio de Fuensalida.

Según esta encuesta, el PSOE de Page obtendría entre 16 y 18 escaños y un 42,2 por ciento de los votos, sobre una mayoría absoluta situada en los 17 diputados. El PP de Paco Núñez, por su parte, quedaría en segunda posición con una horquilla de entre 13 y 15 escaños y un 36,4 por ciento, mientras la opción de Vox de David Moreno se quedaría en tercera posición con entre 2 y 3 escaños y un 10,8 por ciento de los votos. Es decir, el escenario queda muy abierto y un sólo escaño podría dar la mayoría absoluta al PSOE o a la suma del PP y Vox.

El próximo Parlamento de Castilla-La Mancha tendría, por tanto, representación únicamente de estos tres partidos, dejando fuera tanto a Ciudadanos como a Podemos, tal como recogen también la totalidad de las encuestas independientes que se han venido publicando en los últimos meses. García-Page es el más conocido y valorado de los candidatos que se presentan a estas elecciones.

La encuesta de Target Point está realizada entre los días 9 al 12 de mayo de 2023 con un tamaño de la muestra de 800 encuestas en el ámbito de Castilla-La Mancha.