El presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, ha puesto fecha a la aprobación de las ayudas destinadas al sector agrario para luchar contra la sequía. “La semana que viene, muy a finales” o “a lo mejor, incluso, algún día después de las elecciones” el Gobierno de la región va a aprobar un paquete de 40 millones de euros dirigidos al cultivo de secano, ha anunciado. Todo dependerá de los plazos legales porque “la maquinaria burocrática” tiene sus “lógicas y ritmos”.
Así lo ha adelantado durante un acto de campaña celebrado en Villanueva de la Jara (Cuenca), junto a la candidata socialista a la alcaldía de esta localidad, Johanna León Collado.
En este sentido, el líder del Ejecutivo regional, en el día de San Isidro -patrón de los agricultores y festivo local en muchos municipios de la Comunidad-, ha querido reivindicar el campo como seña de identidad de esta tierra. “El peso de la agricultura y la ganadería, el peso del sector agroalimentario es más importante en la economía de la región de lo que lo era hace 10 o 12 años”, ha celebrado el García-Page, aunque ha aclarado que el crecimiento ha sido generalizado porque se ha crecido también “en industrias”, eso sí, “sin descuidar el campo”.
Por ello, se “han empeñado” en agregar a 2.500 jóvenes a la agricultura en los próximos cuatro años de legislatura incrementando un 35% las ayudas a la incorporación. Sin embargo, el PSOE de Castilla-La Mancha no solo quiere fomentar este tipo de actividades económicas; su presidente ha recordado este lunes el compromiso que ya adquirió días atrás en forma de ayudas -de hasta 27.000 euros a fondo perdido- a los emprendedores que elijan zonas rurales para establecer su negocio.
“La presión fiscal más baja de España”
Precisamente sobre aquellas zonas con “un claro componente rural” que sufren “despoblación”, el líder socialista ha sostenido que serán especialmente favorecidas “de cara a la próxima legislatura”, aunque ya gozan de “la presión fiscal más baja de España”, gracias a la Ley de Despoblación aprobada por su Gobierno.
De esta forma, García-Page ha contrarrestado las promesas de su competidor, el presidente del Partido Popular y candidato a la Junta, Paco Núñez, de igualar los impuestos de Castilla-La Mancha con los de otras comunidades como Andalucía o Madrid. “Algunos dicen que tienen la presión fiscal más baja o que cobran menos impuestos y se lo pueden permitir; algunas regiones, que hacen 'dumping' fiscal, mienten. Las zonas de España en donde menos impuestos se pagan son las zonas que están beneficiadas por ley de Despoblación y de la Renta de Castilla-La Mancha”, ha defendido.
Pide el voto de Podemos
No ha dejado pasar la oportunidad de pedir “el apoyo mayoritario de la gente que a lo mejor opina distinto” a él, haciendo referencia directa al electorado de Podemos. “Que sepan, por supuesto, tienen derecho y lo pueden hacer, pero ese es un voto que es esta región va directamente a la basura”. Todos los votantes de Podemos o de Izquierda Unida “tienen una oportunidad de oro para impedir el paso a Vox”, según el presidente.