El candidato del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha mostrado "muy optimista" con la tendencia que marcan las encuestas sobre sus posibilidades "muy ciertas" de alcanzar la presidencia el próximo 28 de mayo y depender "solo" del PP.
Núñez se ha desplazado este miércoles a la Comunidad de Madrid, donde ha acudido a un desayuno informativo con la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (ARTVE), y, a preguntas de los periodistas, ha destacado el ambiente "de cambio" que se palpa "por todos los rincones de Castilla-La Mancha".
El líder del PP regional se ha mostrado "muy optimista", a la vez que "muy prudente", con la tendencia que marcan los sondeos sobre las opciones que tiene su partido y su candidatura de desbancar al presidente autonómico, el socialista Emiliano García-Page.
Aspira a tener una mayoría suficiente
A preguntas de los periodistas, Núñez ha eludido responder si, llegado el caso, pactará un gobierno de coalición con Vox, si bien ha señalado que él aspira a tener una mayoría suficiente para formar gobierno y que "todo apunta que puede ser así". "La posibilidad de que sea presidente es muy cierta", ha apuntado, basándose en la evolución de las encuestas que maneja, que reflejan una "idea clara" de que el voto se está moviendo hacia el PP, sin aventurarse a predecir cuántos escaños estima que sacará.
En este sentido, Núñez ve que sus posibilidades de lograr una mayoría suficiente está "muy cerca" y es hoy "mucho más real que hace una semana" porque la campaña electoral le está yendo "realmente bien", según el ánimo que palpa en la calle.
Aunque está "convencido" de que el PP "ganará" porque ve a los castellano-manchegos "desilusionados" con la opción que plantea Page, Núñez dedicará lo que resta de campaña a "unificar el voto" para "depender solo" de su partido, una victoria que tilda de "determinante" y que ve como un "paso previo" a que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, desembarque en la Moncloa.
"Va a ir realmente bien para el PP", ha vaticinado, si bien ha puntualizado "las urnas empiezan vacías para todos y hay que llenarlas", por lo que ha pedido el voto a los votantes socialistas que están "enfadados" con Sánchez y "defraudados" con García-Page, al igual que a aquellas personas que dejaron de votar al PP para propiciar "un cambio de ciclo político" en el país.
Entendimiento entre PP y PSOE
Preguntado sobre si ve viable una posible alianza entre el PSOE y el PP, el presidente regional del PP ha considerado que es "obligado" el entendimiento entre los dos principales partidos en la región, si bien ha indicado que este acercamiento no llegará hasta que Sánchez deje de ser secretario general de los socialistas.
En este sentido, ha lamentado que el PSOE castellano-manchego "se parece muy poco a lo que fue", pero ha admitido que en sus cuarenta años de gobierno al frente de la Junta "hubo cosas que se hicieron bien" porque el partido se "mimetizaba" con la región.
Ahora, sin embargo, ha manifestado que el candidato socialista "ha dejado de parecerse a ella" y, por tanto, ya "no está en condiciones" de encabezar el Ejecutivo autonómico: "Y lo digo con pena", ha asegurado, ya que, en su opinión, el presidente regional actúa como si la región "fuera un corralito, encerrada en sí misma", mientras que él apuesta por gobernar "desde dentro para fuera".
"Page pedirá el voto para Sánchez"
Paco Núñez ha participado también este miércoles en un acto de campaña en Yepes (Toledo), junto al candidato a la Alcaldía, Tomás Arribas. Allí, ha cuestionado la independencia política del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Por ello, ha señalado que, una vez convoquen las elecciones generales a finales de año, hará campaña y pedirá el voto a favor de Pedro Sánchez.
El aspirante a la presidencia ha avisado que las próximas elecciones municipales y autonómicas se enmarcan en un momento "crucial" para "salir de la dinámica" de las políticas socialistas, al tiempo que ha pedido el voto para el PP: "Si no queremos que Sánchez siga en el gobierno solo hay un camino y es votar al PP".
En esta línea, ha manifestado que él tiene "claro" por quién va a hacer campaña y a pedir el voto en los comicios de diciembre por Alberto Núñez Feijóo, si bien ha afirmado que, a pesar del intento del barón socialista por desmarcarse del presidente del Gobierno, "hará campaña y pedirá el voto para Sánchez".
"No podemos permitir que al frente de Castilla-La Mancha esté quien va a pedir el voto para Page", ha añadido, a quien ve "incapaz" de seguir gobernando la región porque "camina en círculos sin ir a ningún sitio", en vez de apostar por propuestas "de vanguardia".