Correos ha admitido un total de 55.878 solicitudes de ciudadanos castellano-manchegos que desean ejercer el derecho a voto por correo para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Del total, 46.259 fueron presenciales y 9.619 telemáticas.
A nivel nacional, Correos ha admitido 1.082.030 de solicitudes, de las que 827.962 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 254.068 de forma telemática a través de la web de Correos.
Estas cifras suponen un incremento del 5,01 % con respecto al número de solicitudes admitidas en las anteriores elecciones autonómicas y municipales celebradas el 26 de mayo de 2019, fecha en la que también se llevaron a cabo elecciones al Parlamento Europeo.
Proceso
Según informa Europa Press, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remiten los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente.
Estos envíos comenzaron el 8 de mayo. El cartero de Correos tiene que realizar al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al destinatario, dejando aviso para que vaya a recogerla si no se puede.
Asimismo, se comprueba la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y se anota el número de documento dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.
Hasta el 25 de mayo, el solicitante tiene plazo para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos de España.