El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos en los procesos selectivos para optar a alguna de las 2.332 plazas convocadas en Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para los que se han admitido 66.616 solicitudes.
Se trata de la convocatoria más numerosa de la historia en este sector en la Comunidad Autónoma: un total de 2.332 plazas, de las que 1.842 corresponden a las ofertas de empleo público ordinarias de los años 2021 y 2022 y, las 490 restantes, a la oferta extraordinaria de estabilización para 2022, ha recordado en nota de prensa el Gobierno regional.
Del total de solicitudes admitidas, 29.066 son para optar a alguna de las 1.320 plazas de personal funcionario y 37.550 para las 1.012 plazas de personal laboral. Además, los datos ponen de manifiesto una masiva participación de las mujeres, ya que, con 46.386 solicitudes admitidas, representan más del doble que los hombres, con 20.230.
En el caso de las 94 plazas reservadas para discapacidad general, han sido admitidas 2.349 solicitudes, de las cuales 1.181 son para participar en los procesos selectivos de personal funcionario y 1.168 para los de personal laboral. Y para las 36 plazas reservadas a discapacidad intelectual han sido admitidas 443 solicitudes, de las que 184 optarán a las plazas de personal funcionario y 259 a las de personal laboral en un proceso selectivo que, de nuevo, se llevará a cabo de forma independiente, con pruebas y temarios adaptados.
En promoción interna se han admitido 1.508 solicitudes, de las que 1.017 son para plazas de personal funcionario y 491 para personal laboral.
Más de 190 tribunales
Para estos procesos selectivos van a constituirse 192 tribunales, siendo 118 para los de las ofertas ordinarias y 74 para los de la oferta de estabilización. En su composición se ha respetado la paridad entre hombres y mujeres, superando el número de mujeres (55 por ciento) al de hombres (45 por ciento). Igualmente, se garantiza la paridad en el desempeño de los puestos de mayor importancia dentro de los tribunales (presidencias y secretarías).
La designación se ha realizado conforme a los principios de capacidad, profesionalidad y voluntariedad y ha recaído en personas con un alto grado de cualificación para la función encomendada. Con ello, la decisión adoptada garantiza la objetividad y la igualdad en los procesos selectivos, así como el respeto a la autonomía, imparcialidad, profesionalidad, especialización, transparencia y discrecionalidad técnica de los mismos.
Está previsto que la fecha, hora y lugares de exámenes se publiquen en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en la primera quincena de junio y que las primeras pruebas se lleven a cabo entre octubre y noviembre.