El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión extraordinaria de este jueves, una partida superior a los 70 millones de euros para ofertar un contrato de tres años a todos los profesionales sanitarios que están acabando su formación en Castilla-La Mancha.

[Castilla-La Mancha aprueba más de 71 millones de euros para turismo y formación profesional]



Este programa está dirigido, tal y como ha explicado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, a más de 300 profesionales que finalizan el MIR; EIR; FIR; y el resto de formaciones a lo largo de estas semanas con el objetivo de que sigan prestando servicios como profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).



Con esta decisión, ha insistido Martínez Guijarro, Castilla-La Mancha se convierte en la única Comunidad Autónoma de todo el país en ofrecer un empleo estable para tres años a estos profesionales sanitarios “porque, para nosotros, es clave el incremento de profesionales a fin de mejorar la capacidad de atención del sistema al conjunto de la ciudadanía y la mejora de las condiciones laborales del SESCAM”.

Tubería Manchega

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un protocolo para la conexión de la Mancomunidad ‘El Girasol’ y el polígono ‘Senda de los pastores’, ubicado en la localidad conquense de Tarancón, con el sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega.

 

José Luis Martínez Guijarro ha detallado que la firma de este protocolo “significa contar con suministro de agua suficiente para el crecimiento de población de esta comarca y también su crecimiento industrial”.

 

En concreto, la Mancomunidad de ‘El Girasol’, a la que pertenece el municipio de Tarancón, no abastece al polígono de la Senda de los Pastores, que requiere de una conexión que asegure su abastecimiento, por lo que con la conexión a la tubería a la Llanura Manchega se garantizará dicho abastecimiento tanto al polígono como al resto del municipio de Tarancón, garantizando también el agua “en cantidad y calidad” para todas las  localidades que se incluyen en  la Mancomunidad de ‘El Girasol’.

 

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha destacado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha contempla dos alternativas para la conexión. Una desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que está en la localidad de Saelices; y la otra, a través de los núcleos inmediatos del acueducto Tajo-Segura.

 

A partir de ahora se harán todos los estudios para determinar cuál de estas dos alternativas es la más rápida y viable y, a partir de ahí, conjuntamente con el Gobierno de España, “acometeremos las obras para conectar esta comarca a la Llanura Manchega”.