La herida parece lejos de cerrarse en los partidos de izquierda de Castilla-La Mancha. La debacle electoral de Unidas Podemos en las elecciones de 28-M, donde perdió 30.000 votos respecto a los comicios de 2019, se tradujo en la salida de 10 de los 36 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos CLM próximos al movimiento Sumar de Yolanda Díaz. A ese terremoto interno se suman ahora las críticas de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, socio de coalición en Unidas Podemos, que en boca de su coordinador regional, Juan Ramón Crespo, ha pedido "más autocrítica" al candidato García Gascón.
En una rueda de prensa ofrecida este viernes, Crespo ha sido preguntado por el análisis postelectoral de García Gascón en el que culpaba a García-Page de la sangría de votos en la coalición.
"La crítica a García-Page, como la crítica a cualquier otro adversario político, no es lo que esperan los ciudadanos. Es un mensaje equivocado. Lo he dicho antes, en nuestra coalición durante la campaña electoral, y lo digo ahora. Cuando a las familias no les llega el salario para llenar la cesta de la compra les echa para atrás que insultemos al adversario", argumentaba el líder regional de IU en unas declaraciones que recoge Europa Press.
[Gascón confirma que no dimitirá pese a los malos resultados de Podemos el 28-M]
En esta línea, Juan Ramón Crespo, quien en estos comicios daba un paso al lado para dejar el liderazgo de la candidatura a García Gascón, ha asegurado que en las campañas electorales se debe explicar "lo que hemos hecho y dar a conocer cuáles son nuestras propuestas para dar solución a los problemas que tienen los ciudadanos y las ciudadanas" más que "quedarnos en la crítica del adversario".
Reforma de la ley electoral
Por otro lado, Crespo se ha alegrado de que García-Page vaya a abrir "el melón de la reforma de la ley electoral" y ha confiado en que esa revisión se haga de "la forma más democrática y justa".
"Somos muy precavidos, muy cautelosos, porque las reformas de la ley electoral se pueden hacer de muchísimas formas. Nosotros hemos apostado y seguimos apostando por hacerla más democrática y más justa, para que las Cortes representen, ciertamente, la soberanía del pueblo de Castilla-La Mancha", ha defendido el coordinador autonómico de IU CLM cuando ha sido preguntado por ello.
No obstante, ha lamentado que los 40.000 votos obtenidos por Unidas Podemos el 28-M no le hayan servido para obtener representación parlamentaria, una cifra de apoyos en cualquier otra comunidad autónoma estaría representada en las Cortes regionales.
Por ello, ha recordado que su formación ha propuesto fórmulas para aumentar el número de diputados y diputadas hasta los 66, una media realizada en función del resto de parlamentos autonómicos, y ha hablado de la circunscripción única como método "más igualitario y más justo".