El PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado este lunes que "como regla general" van a presentarse a la investidura en los ayuntamientos de la región en los que ha sido la lista más votada. Con ello pretenden evitar gobiernos "con un PP débil y un Vox fuerte" en lugares como Toledo o Talavera de la Reina donde los socialistas se quedaron muy cerca de la mayoría absoluta.
Así lo ha trasladado en una rueda de prensa el secretario de Organización de los soclalistas castellano-manchegos, Sergio Gutiérrez, quien ha destacado que su partido fue el ganador "claro" de las elecciones locales con 300 concejales más que el PP, 2.800 más que Vox, duplicando en mayorías absolutas a los 'populares' y habiendo obtenido un 35% más de mayorías relativas.
En este sentido, el dirigente socialista ha explicado que lo que "proponemos al PP es sentarnos para evitar que algo que valoran tanto los ciudadanos de esta tierra como es la moderación y la estabilidad, las ponga en riesgo la ambición de poder de un PP de Paco Núñez que se quiere quedar, a pesar del rapapolvo electoral que se ha llevado".
Gutiérrez ha criticado el "juego del trilero" que bajo su punto de vista están haciendo los integrantes PP en Castilla-La Mancha, que "quieren estar con Vox que se les note".
"Que expliquen con transparencia al conjunto de la ciudadanía qué quieren pactar, para hacer qué políticas y para tomar qué decisiones", les emplazaba.
Núñez: "En manos de cada líder municipal"
Sobre la formación de los gobiernos municipales, el líder regional del PP, Paco Núñez, era parco este lunes durante su asistencia a la función religiosa y procesión en honor de la Virgen de Alarcos, en Ciudad Real.
"Vamos a intentar que el PP tenga el mayor protagonismo posible en cuanto a gobernar el mayor número de ayuntamientos posibles", aseguraba en unas declaraciones Efe en las que subrayaba que "todo está en manos de cada líder municipal".
En una de las localidades en las que ya han llegado a un acuerdos es en Yebes (Guadalajara) donde PP y Vox han unido fuerzas para desalojar a los soclialistas, en el poder las dos últimas legislaturas.
En esta localidad de 5.000 habitantes, el 28-M el PP fue la fuerza más votada por un estrecho margen de 31 votos respecto al PSOE, por lo que quedaron empatado a 4 escaños.
Ahora, en virtud al acuerdo alcanzado con los dos ediles de Vox, Enrique Quintana sumará los apoyos suficientes para tomar el bastón de mando.
Reforma del Estatuto de Autonomía
Gutiérrez también se ha referido a uno de los temas que su formación ha puesto sobre la mesa tras la celebración de los comicios regionales, la reforma de la ley electoral. Sobre esta cuestión, ha sostenido que van a ofrecer a los 'populares' "empezar a dialogar inmediatamente para producir esa reforma del Estatuto de Autonomía" que conlleve tanto cambios en la ley electoral como "el blindaje de los derechos públicos" y de "los derechos del agua frente a aquellos que quieren hacer trasvases por toda España, aumentando especialmente el trasvase del Tajo-Segura".
Respecto a esta reforma de la norma electoral, el pasado viernes los socialistas ya avanzaron su intención de llevarla a cabo "con independencia de que le apoyen o no el resto de fuerzas políticas".