El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado a las 00:00 horas de este martes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en toda la región por las fuertes lluvias y que ha concluido con 65 incidentes. Entre ellos, inundaciones de carreteras y calles.
Según ha informado el Servicio de Urgencias y Emergencias 112, sobre las 17:30 horas de este lunes se formaron balsas de agua en la carretera CM-4010, a su paso bajo el puente de la autovía A-4, en el término municipal de Seseña, donde los bomberos tuvieron que rescatar a algunas personas que quedaron atrapadas en los coches.
También en la provincia de Toledo, en la localidad de Consuegra, el agua anegó sobre las 20:30 horas la entrada por la carretera CM-4133, así como varias calles, y llegó a afectar a un transformador eléctrico que dejó sin energía una zona de este municipio, que ya ha sido resuelto.
[Los vídeos de la impresionante riada provocada por una tormenta en Consuegra]
Y en la provincia de Ciudad Real, en Villarrubia de los Ojos, la tormenta registrada desde las 18:30 a las 19:30 causó inundaciones en algunos sótanos y locales comerciales, e incluso en el Museo Etnográfico Municipal.
Por provincias
Por provincias, 37 de estos incidentes han afectado a la provincia de Toledo, seguida por Cuenca y Ciudad Real donde se contabilizaron 11. Por su parte, Albacete con 4 y Guadalajara con 2 fueron las provincias que menor número de incidencias padecieron por las lluvias.
La mayor parte se produjeron entre las 16:00 y las 22:00 horas, aunque se fueron resolviendo a lo largo de la jornada y de la madrugada y en ningún caso hubo que lamentar daños personales.
La desactivación del Plan Específico se ha adoptado tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).