Tarde de máxima tensión entre Ferraz y el PSOE de Castilla-La Mancha. A pocas horas de la celebración del Comité Federal del partido, la Comisión Federal de Listas ha tratado de "imponer" que Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y dirigente cercana a Pedro Sánchez, fuese la 'número uno' de la lista electoral al Congreso en la circunscripción toledana.
Este movimiento, pese a que Tolón no había sido incluida en la propuesta de listas del Comité Provincial del PSOE de Toledo, ha provocado la reacción airada de los socialistas castellano-manchegos. El entorno de Emiliano García-Page, uno de los barones más críticos con Sánchez, había augurado nada más conocerse la decisión de Ferraz que el Comité Federal de este sábado no iba a ser "todo lo pacífico que debería", anunciando que iban a "defender sus intereses".
Tras esta advertencia desde Castilla-La Mancha, Ferraz ha dado, finalmente, marcha atrás y ha respetado que Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE castellano-manchego y hombre fuerte de García-Page, se mantenga como cabeza de lista en Toledo, tal y como decidieron por unanimidad los 300 delegados que participaron en el Comité provincial del pasado miércoles.
En última instancia, García-Page ha hecho prevalecer su criterio y Tolón estará incluida en la lista al Congreso por Toledo, pero como 'número dos'.
Las listas serán aprobadas definitivamente en el Comité Federal que se celebrará este sábado en Ferraz, un órgano que, precisamente, preside la propia Milagros Tolón, que los próximos días perderá el bastón de mando del Ayuntamiento de Toledo si se acaba concretando el previsible pacto de Gobierno entre PP y Vox haciendo valer los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.
"Imposiciones y caprichos personales"
El polémico movimiento de la Comisión Federal de Listas ha sido interpretado por el PSOE de Castilla-La Mancha como que "Ferraz está cambiando las listas mediante imposiciones y por caprichos personales", según ha informado Europa Press citando a fuentes de los socialistas castellano-manchegos.
Tal y como viene informado EL ESPAÑOL, el PSOE de Castilla-La Mancha ha alertado que el criterio de Ferraz a la hora de confeccionar las listas "está ocurriendo en otras federaciones, lo que está causando el mismo malestar".
[Ferraz impone a Javier Izquierdo y desplaza a Sara Galván como número 1 al Senado]
Los socialistas castellano-manchegos habían considerado intolerable esta "imposición" en Toledo después de ceder para que la actual ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez, sea la 'número uno' al Congreso en la circunscripción de Ciudad Real.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la propuesta de listas del PSOE toledano fue aprobada por unanimidad de los 300 delegados en el Comité Provincial y pese a que Tolón se había quedado fuera al recibir un apoyo minoritario, el partido estaba dispuestos a encontrarle una nueva responsabilidad.
Por su parte, Emiliano García-Page ha definido como un "error" el cambio que pretendía Ferraz en la cabeza de la lista al Congreso por Toledo. Ha sido a través de una publicación en Twitter, en la que también ha agradecido el "dialogo cordial" con la Dirección Federal del partido.
Propuesta del Comité Provincial
La propuesta que presentó el Comité Provincial del PSOE en Toledo estaba liderada por Sergio Gutiérrez, seguido de Esther Padilla, Jesús Mayoral Pérez (Casarrubios del Monte), María José Ruiz Sánchez (Yeles), Julián Bolaños Pozo (Villafranca de los Caballeros) y Bárbara Sánchez Izquierdo (Juventudes Socialistas).
Después de la polémica de esta tarde, Tolón queda en el número dos y el resto de nombres corren un puesto.
La lista del Senado la componen el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, María Montserrat Muro Martín (Talavera de la Reina) y María Luisa Rodríguez (Consuegra).