La herida abierta por la confección de las listas del PSOE al Congreso de los Diputados continúa abierta en Castilla-La Mancha. Después de que Ferraz impusiera la inclusión de Milagros Tolón y García-Page mantuviera el pulso hasta desplazarla al puesto número dos, ha sido el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, el que este lunes ha asegurado que la alcaldesa en funciones de Toledo rechazó un puesto en el Gobierno regional o ser designada senadora por designación autonómica.

Gutiérrez, quien precisamente encabeza la lista definitiva por delante de Tolón, ha asegurado en una entrevista en Cadena Ser que "para evitar el choque de legitimidades" al "no ser propuesta por ninguna agrupación local, ni siquiera la suya que la propuso ir en cuarto lugar", desde el partido le ofrecieron "una salida o bien en el Gobierno de Castilla-La Mancha o en el Senado por designación autonómica".

Sobre la frase pronunciada por Tolón en el Comité Federal -que precisamente presidió ella- pidiendo que "nadie sea el tonto útil de la derecha", Gutiérrez afirma que no sabe quién es el destinatario, mostrando seguridad porque "García-Page es el más útil del PSOE para frenar a la derecha porque ha logrado otra mayoría absoluta".

Al respecto, cree que su papel como presidenta del cónclave socialista debió ser el de "moderar y no opinar".

Por último, ha reconocido que todavía no ha hablado con Tolón, ni en el propio Comité Federal, y que si García-Page no asistió fue porque prefirió "no acudir y atender otras obligaciones".

Acusa al PP de mentir

De igual modo, el número dos del PSOE en Castilla-La Mancha ha acusado al PP de "mentir" con las alianzas postelectorales. "Dijeron que iban a respetar la lista más votada, que no era para las comunidades autónomas pero sí para los ayuntamientos pero ya hemos visto que una vez que el PP miente", aseguraba Gutiérrez, resignado por las "pocas posibilidades de pactos" que deja el bloque de PP y Vox.

Sobre esta cuestión, Gutiérrez incidía en que los populares "mienten con mucha impunidad porque durante estos quince días hemos visto como tampoco se le está pidiendo exactamente que expliquen cuáles son los pactos ocultos".