El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ganado la batalla judicial a los regantes que acusaban al Gobierno regional de malversación de más de 1.200 millones de euros de los fondos europeos.
La Sección 4 de la Audiencia Nacional ha dictado un auto, recogido por Europa Press, mediante el cual se desestima íntegrante el recurso de apelación de los regantes contra la inadmisión a trámite de su querella del pasado 31 de diciembre, una decisión que tumba la iniciativa judicial de los usuarios del agua y da la victoria judicial a la Junta de Comunidades.
Según el auto, la Audiencia Nacional rechaza el recurso de apelación interpuesto por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos, con sede en la localidad conquense de San Clemente. En su querella del 31 de diciembre los regantes acusaban de fraude al Gobierno de García-Page por una supuesta malversación de más de 1.200 millones de euros de los fondos europeos.
Este asunto fue objeto de polémica y tuvo su protagonismo durante la pasada campaña electoral del 28 de mayo, aunque finalmente la querella parece quedarse en nada y el Ejecutivo regional de Page sale victorioso.
La querella denunciaba, según se informó en nota de prensa a principios de marzo, posibles delitos de malversación de fondos europeos en la compra de derechos del agua en el Alto Guadiana gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con un posible fraude que dataría, al menos, desde los últimos quince años.
El Gobierno autonómico defendió entonces que fue el pasado 8 de marzo cuando se desestimó esta querella, al margen de que los servicios jurídicos de la Junta han vuelto a solicitar información al respecto de la situación jurídica, y ahora es la Audiencia Nacional la que tumba la querella.