Todavía con la resaca de una intensa campaña y de unas ajustadas elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, los políticos ponen el foco en los comicios generales del próximo 23 de julio. Por su parte, el presidente electo de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de la comunidad, Emiliano García-Page, ha expresado su deseo de que en esta llamada a las urnas se puedan "desterrar los populismos de todo tipo".
Así lo ha indicado este martes durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha en la que ha participado en Toledo.
[García-Page se abona a la mayoría absoluta con el mejor resultado del PSOE en España]
"Existen todo tipo de populismos, como el territorial que empezaron los independentistas en Cataluña diciendo 'España nos roba' y que ha creado muchos problemas y tensión y ha llevado a mucha gente a la calle".
Para el socialista también hay un populismo social y político que, a su juicio, "está empezando a ver la puerta de salida". Por último, ha diferenciado otro populismo que se ha incorporado a las formaciones políticas porque "ha cundido en los últimos años una sensación de populismo interno y vital".
"Recuperar los niveles de estabilidad"
García Page cree que esta es la asignatura pendiente que está ya corrigiendo España. En su opinión, el país lo está haciendo bien y va "camino de recuperar unos niveles de estabilidad que la política no tiene en este momento".
"Sin embargo, eso no quiere decir que tenga que haber una mayoría u otra, sino que hay que marcarse esa meta porque hasta ahora hay mucha gente que no quiere que le vaya bien al que gobierna porque entonces no llegaría a gobernar".
"Años de entendimiento"
Sobre la nueva legislatura que García-Page está a punto de afrontar como presidente de Castilla-La Mancha, ha augurado "años de entendimiento y acuerdos" y ha adelantado que no abusará de su mayoría absoluta porque cree que es más importante lo que se consigue con acuerdos.
"La mayoría absoluta no resuelve los problemas por sí mismos, aunque evita unos pocos. Lo verdaderamente importante es que, aunque tengas mayoría, gobiernes como si no la tuvieras y buscando acuerdos porque el concepto de 'acuerdo' vale cuando no es obligado y no porque no tengas más remedio".
En este punto, ha asegurado que en los próximos años está a salvo la política en materia sanitaria, educativa y social, ya que son "prioridades elementales" para este Gobierno.
También, se ha puesto a disposición de las empresas y ha destacado el dato del crecimiento del 81 por ciento de la inversión extranjera en el primer trimestre, además de la combinación de lo público y lo privado para estar de manera permanente en fase de crecimiento. En cuanto a materia fiscal ha expresado que "España no se puede romper en 17 mercados distintos y 17 carreras fiscales a ver quién muere aquí o allá".