La posibilidad de que se eliminen las concejalías de Igualdad en algunos ayuntamientos de Castilla-La Mancha gobernados desde el sábado por el PP y Vox, como Toledo, Ciudad Real, Talavera o Guadalajara, ha llevado al PSOE regional a dar la voz de alarma este martes y lanzar una iniciativa para intentar frenar lo que para los socialistas sería un "paso atrás" en las políticas de mujer.
La diputada regional del PSOE Charo García Saco ha presentado este martes, en representación de su partido, la oferta de un pacto al PP en toda la región con el objetivo de "blindar" las políticas de igualdad en toda Castilla-La Mancha y "frenar" las pretensiones de Vox de suprimir esas concejalías en los ayuntamientos donde gobiernan en coalición con los populares.
El PSOE espera que el PP reciba bien esta iniciativa y evite así ceder a las "presiones" de Vox, una medida que incluye también evitar la retirada de banderas LGTBI en los ayuntamientos, como este martes ha ocurrido en la localidad toledana de Torrijos.
Votos gratis
García Saco ha señalado que cuando Vox exija al PP la supresión de estas concejalías, el PSOE le presta su voto gratis para que no tenga que ceder ante la supresión de este derecho. "Les prestamos los votos para tener políticas de conciliación, para poner pie en pared ante esta barbaridad", ha manifestado la parlamentaria del PSOE.
En decenas de ayuntamientos de toda Castilla-La Mancha, según García Saco, "el PP se está aliando con Vox y está cediendo para suprimir concejalías y retroceder en políticas" que promueven la igualdad y que sirven para luchar contra la violencia de género, un "asunto de Estado", tal como lo ha calificado la diputada socialista.
"Si el PP cede a este retroceso de derechos es porque quieren, no porque no tengan otra opción", ha advertido García Saco, que a preguntas de los medios sobre cómo se materializaría este pacto, ha señalado que "haciéndolo público es más que suficiente", aunque ha mencionado que en los consistorios "hay mesas de diálogo para cerrar acuerdos puntuales en materia de igualdad".
Por unanimidad
Para refrendar esta unión de socialistas y populares en igualdad, la diputada del PSOE ha recordado la aprobación de forma pionera y por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha en 2018 de la ley por una sociedad libre contra la violencia de género y, el año pasado, la ley LGTBI con todos los votos de los grupos parlamentarios de ese momento, es decir, PSOE, PP y Ciudadanos.
García Saco ha lanzado "alto y claro" esta iniciativa del PSOE para que luego el PP no vaya con "medias tintas": "No hace falta que ceda a las presiones de Vox para suprimir las concejalías de Igualdad o retirar banderas LGTBI porque supone un retroceso en derechos". La diputada ha insistido en calificar como "extrema derecha" a Vox y ha insistido en que si el PP cede frente al partido de Santiago Abascal "es porque quiere, no porque no tenga otra opción".
La diputada socialista ha defendido que las concejalías de Igualdad gestionan programas dirigidos a la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, programas que protegen a las victimas y a sus hijos, programas que promueven la conciliación o programas que ayudan a la mujer en la inserción laboral o visibilizan la desigualdad de estas en la sociedad actual. "Son concejalías fundamentales para "avanzar en una sociedad más justa y más democrática", ha concluido García Saco.
Núñez compromete la "lucha absoluta" del PP
Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha respondido desde Talavera de la Reina (Toledo) a la oferta socialista señalando que en las localidades donde el alcalde sea del PP "habrá una lucha absoluta contra la violencia de género y una protección de la igualdad".
"Les puedo decir a los castellanomanchegos que pueden tener la absoluta tranquilidad que allí donde haya un alcalde del PP el trabajo por la igualdad está garantizado; que no tengan ninguna duda y ningún temor", ha asegurado en una declaraciones ofrecidas por Efe.
En este sentido, ha pedido al PSOE que "deje de sembrar dudas donde no las hay" y que se dediquen a gobernar "donde tienen competencias".
"El partido socialista debería de dejar de sembrar temor y discordia y arrimar el hombro allá donde no gobierna, al igual que nosotros lo haremos donde no gobernamos", ha sentenciado.