La Agencia Estatal de Meorología (Aemet) prevé un verano "muy cálido", pero "menos seco que en años anteriores" en Castilla-La Mancha.

Así lo ha avanzado este miércoles el delegado de la Aemet en la región, Marcelino Rojo, que ha indicado que -según las previsiones- para julio, agosto y septiembre se esperan "temperaturas más altas de lo normal" y también "mayores precipitaciones", aunque serán de tipo convectivo.

Rojo, que ha informado de estas predicciones en una rueda de prensa en Ciudad Real, también ha aprovechado su intervención para hacer un primer balance de la primavera, que ha sido “extremadamente cálida” en la comunidad autónoma y en el resto de España.



De hecho, ha advertido que desde que se comenzaron a realizar estos estudios en el año 1961, "se ha registrado una anomália de 2 grados por encima de la media de este periodo, que es de 14,5 grados centígrados".



El delegado territorial de Aemet también ha informado sobre la evolución del año hidrológico, “con un volumen de precipitaciones muy escasas en marzo y abril" y ha precisado que este último mes ha sido el más seco desde 1961. Sin embargo, mayo ha tenido unas precipitaciones más altas de lo normal.

Con todo, ha añadido que este año ha sido "el quinto más seco de la serie histórica" y solo sido menos lluviosas las primaveras de 1984, 1995, 2005, 2014.