El PSOE de Castilla-La Mancha ha fijado entre sus prioridades más inmediatas la reforma del Estatuto de Autonomía para así poder introducir cambios en la Ley Electoral. Prácticamente desde el día siguiente a la victoria de Emiliano García-Page el 28 de marzo, los socialistas han mostrado sus intenciones de llevar a cabo la reforma estatutaria incluso en solitario, si es preciso.
Pese a ello, la portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, se ha aventurado este lunes a avanzar que "antes de que acabe el año" posiblemente se produzca un preacuerdo entre "PP y PSOE" para cambiar esta norma. Eso sí, ha asegurado que es muy probable que "este PP no sea el de Paco Núñez" dando a entender que para entonces el presidente de los populares en la región, no continuará en el cargo.
"Tengo que decirles que es muy probable que antes de que acabe el año lo que va a haber va a ser un preacuerdo con el PP y el PSOE. Y les digo que nadie se lo habrá dicho, muy probablemente, porque hay quien incluso puede ser desconocedor. Lo que también es muy probable es que este PP no sea el de Paco Núñez", aseguraba Abengózar en rueda de prensa.
[Bellido pide que no se demore la reforma del Estatuto y aumente el número de diputados]
Sobre el contenido de esta reforma "necesaria" manifestaba que abriría la puerta a "una ley electoral más justa que la que tenemos actualmente", además de "seguir protegiendo, blindando derechos, blindando servicios públicos como lo hemos hecho hasta ahora, y blindar también derechos como es el agua para Castilla-La Mancha".
Continuidad de Paco Núñez, en el aire
La segunda derrota consecutiva de Núñez en las urnas frente a Page ha provocado que su continuidad al frente del PP de Castilla-La Mancha no esté asegurada.
Una de las personas que suena con más fuerza como posible relevo es Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, e integrante del núcleo duro de Núñez Feijóo en Génova.
La que también será cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Ciudad Real era preguntada la semana pasada por esta cuestión pero no despejaba ninguna duda. "Es imposible pensar en futuros cuando lo que tenemos en nuestras manos es tan importante", se limitaba a decir en referencia a las elecciones generales del próximo 23 de julio, sin confirmar ni desmentir que pueda ser más adelante la lideresa de los 'populares' castellano-manchegos.