El verano ha llegado con fuerza a Castilla-La Mancha. La primera ola de calor de la estación no se ha hecho esperar y, desde el pasado domingo, los termómetros se han disparado en varias zonas de la región por 40 grados.
El día álgido del episodio de calor extremo que va a durar hasta el miércoles, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), fue este lunes 26 de junio. Ayer, la localidad de Castilla-La Mancha donde más se elevó el mercurio fue Almadén (Ciudad Real), donde se registraron 41 grados a las 17:10 de la tarde.
Diez minutos más tarde, a las 17:20 horas, en Talavera de la Reina (Toledo) se alcanzó una temperatura de 40,5 grados. Y otros tres municipios ciudadrealeños, Puebla de Don Rodrigo, Puertollano y Tomelloso, padecieron una tarde a 40 grados a la sombra, cerrando el 'top 5' de las localidades castellano-manchegas más calurosas este lunes.
[Alerta naranja este martes en Castilla-La Mancha y hasta 40 grados en Toledo y Ciudad Real]
En cuanto a las capitales de provincia, donde más subió la temperatura fue en Ciudad Real: llegaron a los 39,9 grados. En Toledo se quedaron en 39,1 grados; en Guadalajara, 36,7; en Albacete, 36,6; y en Cuenca 36,1.
Este martes, según la AEMET, las temperaturas en general seguirán con pocos cambios, con nocturnas que superarán los 20 grados y máximas que rebasarán los 37 en buena parte de la mitad occidental junto con la Mancha, alcanzando incluso los 40 grados en los valles del Tajo y del Guadiana. Toda Castilla-La Mancha está en aviso amarillo por calor, salvo en estas dos últimas zonas, donde la alerta es naranja (riesgo importante).
A mediados de la semana está previsto que el tiempo cambie. "Entre el miércoles y el jueves sobre todo, la entrada de un frente Atlántico trae consigo una masa de aire más fría que ayudará a refrescar el ambiente dejando las temperaturas en muchas zonas más cerca de la media habitual para el arranque del mes de julio", explica Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, en su previsión. "A mediados de semana la previsión apunta a que la nubosidad irá va a aumentando en la mitad norte peninsular con la llegada de un frente frío", cuenta EL ESPAÑOL.