En medio de la polémica por la colocación de banderas en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, la región celebra este miércoles el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Tras la renovación de gobiernos en muchos municipios castellano-manchegos y la llegada de PP y Vox a algunas alcaldías, la tradición ha cambiado y la bandera arcoíris no lucirá este 28 de mayo en muchos balcones consistoriales por primera vez en años.
Por su parte, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha expresado que su partido y él creen "firmemente" en la "libertad de amar y de sentir", por lo que ha aplaudido en este Día del Orgullo a "quienes deciden hacer lo que quieran", que cuentan con "todo su apoyo". Sin embargo, Núñez ha defendido la libertad de cada gobierno municipal encabezado por su partido para "tomar sus propias decisiones" respecto a hacer ondear en sus ayuntamientos la bandera.
Así, de las cinco capitales de Castilla-La Mancha, solo Toledo y Ciudad Real no han colgado la bandera LGTBI en los balcones de sus Consistorios, mientras que Cuenca, Albacete y Guadalajara sí lo han hecho.
Toledo
Uno de los primeros ayuntamientos castellano-manchegos donde saltaba la polémica fue el de Toledo, gobernado por PP y Vox. Fue la Asociación Bolo Bolo LGTBI la que alertó de que la bandera no iba a colgar este año del balcón del Ayuntamiento.
El alcalde 'popular' Carlos Velázquez justificó esta decisión como un asunto que no solo dependía solo de ellos ya que "no están gobernando solos", en referencia a su socio de Gobierno Vox.
Ciudad Real
Ciudad Real es otra de las capitales donde la arcoíris no ondea este 28 de junio. El Gobierno del PP y Vox sellaron un acuerdo en el que uno de sus puntos contemplaba el cumplimiento de la Ley de Banderas, que supone la imposibilidad de colgar ninguna otra bandera que no sea oficial.
Por su parte, el alcalde ciudadrealeño Francisco Cañizares ha afirmado que no ha visto "ninguna bandera LGTBI en ningún organismo ni institución de Ciudad Real". Asimismo, ha restado importancia al tema y ha asegurado que como alcalde ha participado en todos los actos y acontecimientos organizados por el colectivo LGTBI.
Cuenca
El Ayuntamiento de Cuenca, gobernado por PSOE y Cuenca Nos Une, sí colocó la bandera LGTBI en su balcón, además de la bandera trans, en una acción conjunta con las asociaciones Transformando Familias CLM y WADO LGTBI.
Por su parte, el alcalde Darío Dolz destacó "la importancia de no dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad y los derechos de las personas que a lo largo de la historia han sufrido violencia y opresión por su identidad u orientación sexual".
Albacete
En el Ayuntamiento de Albacete, la bandera LGTBI también ondea en su balcón, bajo la frase 'Albacete orgullosa de ti'. Cabe recordar que, en esta capital, el 'popular' Manuel Serrano gobierna en minoría y Vox no entró al equipo de Gobierno.
La bandera se ha colocado en un acto institucional con representantes de las administraciones y colectivos para "defender los derechos de las personas LGTBI y la plena igualdad".
Según Serrano, "este día nos recuerda la necesidad de construir sociedades más tolerantes, que promuevan el cumplimiento de los derechos de todas las personas LGTBI, porque son derechos humanos".
Guadalajara
Por último, en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde gobiernan PP y Vox, también ondea la bandera LGTBI. Tal y como ha podido saber este medio, el PSOE colocó la bandera LGTBI el día antes del pleno de investidura donde entregaron el bastón de mando.
De este modo, el Gobierno de PP y Vox ha decidido mantener la bandera arcoíris en el balcón consistorial.