El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a reiterar este miércoles su compromiso con el mundo rural asegurando que "tenemos que tener los mismos derechos aquí que en otros puntos de España" y ha pedido al Gobierno de España hacer desgravaciones fiscales en las zonas más despobladas del país, una medida que ya se ha puesto en marcha en esta región. 

Así se ha expresado el líder del Ejecutivo regional durante la presentación del Programa UNICO 'Demanda Rural. Conéctate35', que se ha celebrado en la pequeña localidad de Hita (Guadalajara) con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El objetivo principal de este programa -diseñado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- es garantizar el acceso a Internet a 100Mbps a cualquier habitante, municipio, pyme, autónomo u organización sin ánimo de lucro por un precio de 35 euros el mes, una iniciativa que pretende acabar con la brecha digital.

En este contexto es en el que el presidente autonómico ha señalado algunas de las actuaciones que en la anterior legislatura ha llevado a cabo su Gobierno para garantizar la igualdad de los habitantes de las zonas rurales más despobladas con los que residen en las zonas urbanas. Entre ellas, las desgravaciones fiscales para residentes en zonas despobladas de la comunidad autónoma, una medida que ha solicitado que sea implantada en el resto del territorio nacional. 

Tres beneficios para la región

Respecto al Programa UNICO 'Demanda Rural. Conéctate35', García-Page ha explicado que son tres los principales beneficios que aportará la región: más implantación de empresas y con ello generación de empleo, facilitar la gestión de los servicios públicos y hacerlo de manera cercana sin desplazamientos así como garantizar el acceso a las redes como camino hacia la igualdad.

"Bien usado, este es un instrumento determinante para la igualdad. El acceso a las redes, a internet, no es un servicio. Hay que empezar a pensar que debe ser protegido como un derecho reclamable ante los tribunales si no se produce”, ha indicado el presidente castellano-manchego, que ha añadido que “cualquier empresa que quiera venir y para la que sea indispensable contar con acceso a la red, lo podrá hacer”.

En este contexto, ha recordado que en 2015, cuando tomó posesión del cargo, solo cuatro polígonos industriales de la región tenían acceso a la fibra óptica y antes de acabar esta legislatura, todos van a estar bien conectados.

En esta línea, García-Page se ha mostrado satisfecho de estar "en el tren correcto", ha defendido la gestión de la ministra Calviño por su "perfil fiable" y ha celebrado que España sea pionera en la extensión de internet a todos los ciudadanos.

Cierre de la brecha digital

Por su parte, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha asegurado que este programa, financiado con los fondos europeos Next Generation, permite ya afirmar con "rotundidad" que se ha "cerrado la brecha digital" en España.

Encantada de estar en Hita, al que se ha referido como uno de los pueblos más bellos de España, ha destacado que a partir de ahora en el ámbito rural tendrán "los mismos derechos" que en los grandes núcleos, donde los ciudadanos podrán también desarrollar sus proyectos "vitales profesionales" accediendo a la conectividad digital "que es clave" para la inclusión social.

Calviño ha calificado este proyecto como "emblemático" y ha indicado que el Gobierno lleva trabajando en él desde hace años. Asimismo, se ha mostrado "muy satisfecha" de que en un tiempo "récord" hayan logrado poner a España como el primer país europeo con esta capacidad de conectividad en todo el territorio, incluyendo aquí las zonas remotas y poco pobladas.

"Hoy, Hita se convierte en emblema de las autopistas de la información, en centro del universo", ha subrayado, emocionada también porque "aterriza un sueño". "Estamos comprometidos con seguir impulsando la España digital y el mañana se está escribiendo hoy en aquí. Estamos creando las bases para poder mirar al futuro con confianza", ha remarcado.

Llegar a todos los rincones

Por último, el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha señalado que "nos planteamos ir desde Hita a todos los rincones de España para generar condiciones de igualdad", defendiendo un proyecto que empieza a rodar y que ya cuenta con algunos usuarios interesados inscritos.

El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Hita, Ignacio Ayudo; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, entre otros cargos.