El PSOE ha comparado este lunes los pactos alcanzados por PP y Vox tras las pasadas elecciones del 28 de mayo con el mandato de la expresidenta regional María Dolores de Cospedal.
Así lo ha afirmado la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, en rueda de prensa, criticando a los que intentan "suavizar los efectos de este matrimonio de convivencia que también podría hacerse efectivo tras el 23-J". "Cospedal no daba miedo cuando se presentó como candidata y hoy es sinónimo de pasado oscuro".
"Los nuevos gobiernos de PP y Vox solo han enseñado la patita de momento. Detrás de la patita de cordero puede haber una auténtica piel de lobo. Cospedal parecía cándida, una persona que tenía proyecto e ilusión en un tiempo de incertidumbre. Hoy es el sinónimo de un pasado oscuro que todo el mundo recuerda, aunque quiera olvidar".
Asimismo, ha pedido cautela frente a aquellos políticos y analistas que intentan "blanquear" debates "ideologizados" como la igualdad de género o del colectivo LGTBI, cuestiones que los de Santiago Abascal ponen sobre la mesa y que "asumen, interiorizan y hacen propios en el PP". "Mientras el PP siga bailando al son de Vox, las amenazas en torno a los derechos más esenciales en nuestro país y en nuestra comunidad, aunque no hayan ganado las elecciones y vaya a gobernar el PSOE, siguen estando sobre la mesa. Por tanto, aviso a navegantes".
"Hay partido"
A 20 días de las elecciones generales que decidirán el futuro del país y con las encuestas apuntando a una mayoría absoluta de PP y Vox, Maestre ha afirmado que hasta el 23 de julio "hay partido".
"El PSOE va a pelear hasta el final para lograr una mayoría suficiente para gobernar. Lo vamos a jugar hasta el final".
En este punto, Maestre ha reconocido que frente a la "atmósfera de tensión" que ha creado la oposición, a su partido le ha faltado saber transmitir sus "excelentísimos" resultados económicos a la ciudadanía pese a la crisis del coronavirus y los efectos de la guerra en Ucrania.
Presidencia europea
Por otro lado, sobre la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que España asumió este sábado, la eurodiputada ha afirmado que es "una magnífica oportunidad" para exportar el modelo socialdemócrata de España al resto de Europa.
Maestre ha destacado el prestigio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, goza entre sus homólogos europeos, cuyo "peso" ha sido determinante para lograr consensos entre el club de los veintisiete que beneficien a España. "El prestigio de España en Europa es una realidad y el de Pedro Sánchez, evidente".