Poco a poco va quedando claro que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se va a reformar en esta legislatura y que, además, se perfila un amplio consenso en torno a esta propuesta, lanzada como una prioridad por el presidente de la Junta, el socialista Emiliano García-Page, en sus últimos discursos y reiterado este mismo jueves en la investidura de su tercer mandato.
A falta de conocer con precisión la posición de Vox en torno a la reforma, que incluye modificar también la ley electoral de Castilla-La Mancha, ya está claro que el PSOE y el PP apoyan, en principio, la propuesta de Page, aunque luego habrá que entrar en el detalle y ver si el consenso inicial se convierte en un acuerdo general. La intención de la reforma, entre otros asuntos, sería ampliar el número de diputados a elegir en las Cortes regionales, que son 33 actualmente: 17 del PSOE, 12 del PP y 4 de Vox.
Page ha explicado que su idea es reformar el Estatuto y la ley electoral por la vía del consenso político en el Parlamento regional, aunque los detalles tendrán que negociarse entre los tres grupos representados en la Cámara, y previsiblemente consultar también a algunos representantes de la sociedad civil. De momento no hay ni siquiera una previsión del número de diputados regionales al que podría llegarse en las Cortes castellano-manchegas, aunque la ampliación del número de escaños podría ser significativa.
"Hay que hacerlo bien"
En torno a este asunto se ha pronunciado este viernes el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien ha vuelto a reiterar su disposición para llevar a cabo esta reforma, aunque considera oportuno abrir el debate a la sociedad civil y que opinen los colectivos de la región. El líder del PP cree necesario que esta reforma se lleve a cabo con consenso y sin prisas: "Es necesario el acuerdo y, a partir de ahí, fijar unos plazos, un calendario y una negociación", ha dicho Núñez, abogando por "hacerlo con la calma necesaria para hacerlo bien".
En este sentido, Núñez ha dicho que en esta reforma estatutaria y electoral hay que primar el interés de Castilla-La Mancha y no el de ningún partido político, y por eso hay que consultar a la sociedad civil. "Nos corresponde a los que tenemos responsabilidades parlamentarias abordar la reforma y votarla pero es oportuno que el conjunto de la sociedad civil, de manera organizada y estructurada pueda opinar", ha dicho el presidente del PP.
Todo ello, ha añadido, con el fin de evitar que en algún proceso de la negociación se caiga en el "error" de que el interés de algún partido prime sobre el interés general. "Creo que vamos a enriquecer el documento, le vamos a dar más estabilidad, más futuro y más realismo", ha concluido Núñez.
El PSOE ve una estrategia de Núñez
Por su parte, el Partido Socialista ha mantenido este viernes que Paco Núñez va a utilizar la reforma del Estatuto de Autonomía para "alargar" su vida política, si bien el propio Núñez aseguró ayer que cuenta con el respaldo de su partido para conservar la presidencia.
Por el contrario, el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha dicho que él tiene la sensación de que este será el "punto final" de Paco Núñez al frente del Partido Popular en la región, pero que se va a aprovechar de la modificación del Estatuto para mantener su liderazgo.
"Esto no es bueno para Castilla-La Mancha", ha asegurado Godoy en una rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, en la que ha lamentado que el PP siga instalado en la "radicalidad", lo que dificultará alcanzar acuerdos "deseables" con el principal partido de la oposición, según ha vaticinado.