El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recomendado a la población vulnerable que no se exponga al aire libre este lunes en los municipios de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Illescas (Toledo), Guadalajara y Toledo capital ante la presencia de partículas en suspensión.
El aviso se debe a la previsión de que el aire presente en las próximas horas niveles elevados de partículas PM10.
Desde el Gobierno regional recomiendan que ante este escenario "las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños no pasen largos periodos de tiempo al aire libre" y "se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior".
Según explica la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, PM10 es una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran contaminando el aire. Pueden estar conformadas por cientos de diferentes químicos y tienen un diámetro de 10 micrómetros, por lo que pueden inhalarse y provocar graves problemas de salud.
Mientras, el Ayuntamiento de Toledo también ha lanzado un aviso por esta situación que relaciona con la ola de calor que ha comenzado este mismo lunes.