Page durante la toma de posesión del nuevo delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero

Page durante la toma de posesión del nuevo delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero

Región

La primera medida de Page en el Gobierno: 15 millones de euros en ayudas al tercer sector

La medida, anunciada en la toma de posesión de Escudero como delegado de la Junta en Guadalajara, es "la primera decisión de fondo que ha tomado el Gobierno".

12 julio, 2023 13:04

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una inversión de 15 millones de euros en ayudas al tercer sector, destinadas a proyectos y acciones con fines sociales. Esta es la primera medida que el nuevo Ejecutivo pone en marcha desde la oficialización de su formación el pasado lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). 

En este sentido, en su intervención durante el nombramiento de José Luis Escudero como delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, el presidente autonómico ha destacado que la aprobación de esta partida supone "la primera decisión de fondo que ha tomado el Gobierno".

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha concretado que se trata de una convocatoria de subvenciones a cargo del IRPF que se lleva acabo de forma anual y que contará con 13,7 millones de euros iniciales, a la espera del certificado del Ministerio de Derechos Sociales para incrementar esa cantidad hasta los 15,4 millones.

Torijano ha explicado que la convocatoria se publicará el próximo 14 de julio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que se dará un plazo de 15 días para que las entidades puedan presentar todos aquellos proyectos que consideren.

Se cumple así el objetivo, según ha señalado, de que pueda estar adjudicada y resuelta antes de finalizar el año y que en enero las entidades puedan contar con el presupuesto necesario para llevar a cabo sus programas.

Con ella se persigue que, tal y como ha explicado García-Page, las entidades sociales "estén a salvo de cualquier clase coyuntura o eventualidad, incluso de ortodoxia económica". De igual modo, ha elogiado el papel de estas, asegurando que "cuidan de nuestra conciencia colectiva, porque cuidan de aquellos fallos que tenemos como sociedad", reclamando para ellas "que sean una prioridad".

Asimismo, ha destacado que su Gobierno tiene como prioridad lo social y ha alertado de "alguna musiquilla que se oye" sobre austeridad, en referencia a la defensa de la austeridad que hizo este martes el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Por ello, ha mostrado su preocupación por la hipotética vuelta de esas políticas de recortes y ha advertido que quienes las van a pagar son las autonomías, "donde se gestiona el 90% de las cosas del comer, de las cosas que afectan a la gente".

"No sectarismo"

"Vamos a hacer gala de no sectarismo", ha garantizado el presidente de Castilla-La Mancha reiterando una vez más que "quiere trabajar de la mano de toda la sociedad". Al respecto, ha pedido a los miembros del Gobierno "cordialidad institucional desde la cercanía, en especial con los ayuntamientos que son la base real del sistema democrático".

El jefe del Ejecutivo regional, que se ha mostrado esperanzado en que en la próxima legislatura en España "impere una visión general del país" y tras las elecciones del 23-J, se "alumbre" una legislatura en el Congreso de los Diputados con "un escenario de mayores entendimientos en el que se siente reconocido el 85 o 90 % de la población". "Llevamos tiempo viendo en esta Cámara grupitos pequeños que solo representan lo suyo y ése no es el objetivo del Congreso de los Diputados", ha señalado advertiendo también de los riesgos que corren "los avances a los que hemos llegado con el Gobierno en materia de agua".

Toma de posesión de Escudero

García-Page hacía estas declaraciones tras la toma de posesión del nuevo delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero, a quien ha agradecido el trabajo desempeñado en la anterior legislatura al frente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, así como el haber aceptado su nuevo "encargo" como delegado en "una provincia que es muy importante" y que, según ha referido, "resume muy bien los dos grandes retos del momento: la despoblación y el desarrollo e industrialización".

Acompañado por los dos vicepresidentes de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y José Manuel Caballero, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que la ciudad de Guadalajara ha dejado de ser "una referencia provinciana para convertirse en un gran proyecto de ciudad". 

El acto de posesión de Escudero también ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano; la consejera de Igualdad, Sara Simón, y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido.