Más de un millón y medio de ciudadanos están llamados a las urnas en las elecciones generales este domingo, 23 de julio, en Castilla-La Mancha, en una jornada electoral para la que se ha dispuesto un gran despliegue de medios y seguridad con el principal objetivo de que la votación se celebre con normalidad y todos los electores que lo deseen puedan ejercer su derecho constitucional al voto.
Castilla-La Mancha contará con un total de 1.445 locales electorales y 3.103 mesas repartidos a lo largo y ancho de los 919 municipios de la región, un dispositivo electoral que estará vigilado por más de 4.600 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, según los datos oficiales difundidos por la Delegación del Gobierno en la comunidad. La tarea más importante de este despliegue es que las elecciones se celebren en libertad y con plenas garantías para todos los electores. La Policía Local de cada municipio también hará labores de apoyo y vigilancia.
La jornada electoral del 23-J dará comienzo a las 9 horas y los ciudadanos podrán votar hasta las 20 horas, como es habitual en todas las votaciones. Tienen derecho al voto en Castilla-La Mancha para estos comicios un total de 1.591.351 electores, de los cuales 36.702 son residentes en el extranjero. Los países con mayor número de castellano-manchegos residentes son Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Suiza y EEUU, tal como informa la Delegación del Gobierno.
Además, 73.416 jóvenes castellano-manchegos que han cumplido la mayoría de edad desde las últimas Elecciones Generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, podrán ejercer por primera vez su derecho al voto en estos comicios.
Combatir el calor
Con más detalle, el despliegue de seguridad contará con 4.621 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre los 916 efectivos de la Policía Nacional y los 3.705 efectivos de Guardia Civil, a los que se unirán los más de 600 efectivos de Policía Local en los municipios. Este gran dispositivo supondrá la activación más de 5.200 agentes desplegados por todo el territorio casatellano-manchego.
Según la Delegación del Gobierno, todos los colegios electorales contarán con el material necesario para que las votaciones se desarrollen con normalidad. Para estos comicios se han repartido 6.244 urnas y 2.894 cabinas. Junto a ello, también se han preparado y repartido entre los distintos municipios más de 2,7 millones de papeletas y sobres de votación.
La Delegación no ha informado de la disposición de medios para combatir el calor en los colegios electorales, si bien los ayuntamientos ya están tomando medidas por su cuenta para repartir aparatos de aire acondicionado, ventiladores y agua en todos los locales de votación.
Todo preparado
Para esta cita electoral y según los datos oficiales, Correos ha recibido un total de 107.636 solicitudes en toda Castilla-La Mancha para el voto por correo, de las que 84.226 se han presentado de forma presencial y 23.468, de forma telemática.
En las mesas electorales estarán 9.303 miembros (presidentes, vocales y apoderados), cerca de 900 personas en las Juntas Electorales Provinciales y de Zona y más de 1.300 colaboradores de las subdelegaciones y secretarios de los ayuntamientos, además del personal de las Oficinas del Censo Electoral y funcionarios de Correos que llevarán el voto por correo a los colegios.
Para la buena marcha de la jornada electoral se ha establecido un amplio dispositivo que contará, aparte del personal dispuesto por la Administración Regional, con 1.818 representantes de la Administración General del Estado, encargados de velar por el desarrollo de las votaciones, la constitución de mesas, la resolución de las incidencias que se produzcan y la recogida de datos de participación y escrutinio. Se podrá votar con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, aunque estén caducados. No serán válidas fotocopias.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha confirmado que “ya está todo el dispositivo preparado” para que la jornada electoral se desarrolle “con plena normalidad” y ha agradecido a los trabajadores de la Delegación, Subdelegaciones y otras administraciones la labor realizada para el despliegue del dispositivo electoral.