La ministra de Política Territorial, portavoz del Gobierno de España, y cabeza de lista al Congreso del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha pedido este viernes el voto para el PSOE a fin de gobernar bajo valores de justicia y progreso, dando la vuelta a las encuestas frente a la campaña de la "demagogia, el bulo y el odio" de la derecha y la extrema derecha, que "puede socavar los pilares de la democracia".
En el transcurso del mitin de cierre de campaña del PSOE regional celebrado en un hotel de Puertollano (Ciudad Real), y acompañada del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y numerosos dirigentes socialistas, la candidata ha insistido en que la cita electoral del domingo es muy importante porque el país "se juega mucho, llegado un punto de inflexión política en el que la opción sería una sobredosis de mentiras y negacionismo que podría socavar los pilares de la democracia".
En contraposición a esa política de las "bajas pasiones", que a su juicio propugnan PP y Vox, ha contrapuesto la "alegría y la ilusión" de los votantes socialistas.
Así, ha defendido los "importantes avances sociales" conseguidos a lo largo de la legislatura, como la subida de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral o la protección a las mujeres "que no son trofeos de nadie", y los ha contrastado ante una opción de PP y Vox, "que incumplen la Constitución, se cuestionan el papel de los sindicatos, la igualdad entre hombres y mujeres y pretenden instaurar la censura en la cultura".
También se ha referido al retroceso que supusieron los gobiernos 'populares' en el municipio de Puertollano, con la destrucción de 2.000 empleos tras la retirada de las ayudas a las renovables, en un "empeño político" para dañar a esta ciudad y a España. En este sentido ha destacado las políticas de Pedro Sánchez, "que ha instaurado una estrategia del hidrógeno verde con Puertollano como protagonista para conseguir avanzar en el cambio del paradigma energético e impulsar la economía del país".
La socialista ha arremetido contra la relación del candidato a la presidencia por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante gallego Marcial Dorado, y le ha afeado que le califique de contrabandista, "como si solo se hubiera dedicado a introducir paquetes de Marlboro o de Winston con una lancha".
Del mismo modo, ha criticado la estrategia "demagógica" que ha protagonizado en la última campaña electoral la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "que puso en cuestión el sistema electoral, al referirse a un pucherazo", y las acusaciones contra Correos de Feijóo, "que puso en duda que muchos españoles pudieran ejercer su derecho al voto por correo, cuando se han batido todos los récords de participación".
Compromiso por Puertollano
En los mismos términos se ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha pedido "claro y fuerte" el voto a la opción representada en la provincia por Rodríguez, "una persona que ha ayudado como nadie a esta tierra y que siempre está al otro lado del teléfono cuando se necesita".
Tras alabar la gestión del exalcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, de quien ha dicho que nada más conocer su derrota electoral le pidió que "nunca se olvidara de Puertollano", el presidente de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso por la ciudad minera, al tiempo que se ha comprometido a que en los próximos cuatro años se seguirá "volcando" con Puertollano, convencido de que al final de la legislatura, el PSOE conseguirá recuperar la Alcaldía, "y además con mayoría absoluta".
En este sentido, ha recordado la concatenación de "decisiones políticas" que concluyeron en el cierre de las renovables, y ha criticado la política en materia de agua propugnada por el Partido Popular.
Tras lamentar que el PSOE sea objeto de una campaña sistemática contra sus principios y su militancia, ha defendido la honradez y la integridad de todos y cada uno de los políticos socialistas de esta región, "que no han pisado un juzgado ni para inaugurarlo", ha recalcado.
A su juicio, el Partido Socialista ha construido España "tal y como la conocemos actualmente", avanzando en derechos fundamentales e instaurando la universalización de la sanidad, la educación, y los servicios sociales.
Tras equiparar al PP con Vox, y referir que dirigentes como la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal y expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "fastidiaron a Castilla-La Mancha", como si fueran de esta formación de ultraderecha, García-Page ha pedido finalmente el voto para que tanto España como Castilla-La Mancha "sigan avanzando en igualdad y cohesión".