Normalidad en el arranque, a las nueve de la mañana de este 23 de julio, de la jornada electoral en Castilla-La Mancha. El calor será uno de los protagonistas de la jornada y los ayuntamientos de la región han tomado medidas para combatir la subida de los termómetros.
Los primeros datos ofrecidos por el Ministerio del Interior confirman que a las 10:20 horas el cien por cien de las mesas electorales han quedado constituidas en Castilla-La Mancha pasadas las nueve horas, lo que indica, de momento, plena normalidad en los colegios electorales. Un amplio dispositivo de vigilancia de 5.200 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local está desplegado por toda la región para vigilar la normalidad del proceso.
Las urnas han comenzado ya a recibir los votos de los ciudadanos en toda la comunidad autónoma. Los datos oficiales por provincias indican que se han constituido la totalidad de las 521 mesas electorales de Albacete, las 707 de Ciudad Real, las 383 de Cuenca, las 587 de Guadalajara y las 903 mesas electorales de la provincia de Toledo, la más numerosa de Castilla-La Mancha.
En el conjunto de España también se han constituido el cien por cien de las mesas electorales, un total de 3.101 mesas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ejercido su derecho al voto a las nueve de la mañana junto a su mujer, Begoña Gómez, en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid.
Como hemos venido informando, este 23 de julio más de un millón y medio de castellano-manchegos están llamados a las urnas para elegir a 21 diputados para el Congreso y veinte representantes para el Senado.