Un tramo del trasvase del Tajo-Segura, en imagen de archivo.

Un tramo del trasvase del Tajo-Segura, en imagen de archivo. EFE

Región

Aprueban un nuevo trasvase del Tajo al Segura para el mes de agosto

La Asociación de Municipios Ribereños ha mostrado sus quejas, ya que considera que en el Levante "hay agua de sobra".

4 agosto, 2023 19:38

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura correspondiente al mes de agosto, y la mitad del volumen autorizado es para abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y otros 0,85 hm3 para el abastecimiento de la Cuenca Alta del río Guadiana.

En una nota de prensa, el Ministerio ha informado de que este viernes se ha reunido de forma telemática la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) y ha analizado la situación a comienzos del mes de agosto.

Conforme a los datos expuestos, la situación en agosto es la correspondiente al nivel 3 tal y como se había adelantado en las previsiones de los meses anteriores, y por ello, la Comisión, en aplicación de la normativa vigente, ha concluido que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de entre 0 y 20 hm3 para este mes.

En la Comisión se ha informado también sobre los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura que son de 9,9 hm3 para riegos y 32,6 hm3 para abastecimientos y de un volumen total en cabecera, para la cuenca del Segura y para la del Guadiana, autorizado y pendiente de enviar de 15,9 hm3, datos a 1 de agosto de 2023.

Por su parte, el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha transmitido a la Comisión la situación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la solicitud de 0,85 hm3 para atender el abastecimiento a través de la “Tubería Manchega” con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana, que es de 8,3 hectómetros cúbicos.

Por otra parte, en la comisión se ha expuesto que se mantiene la previsión de nivel 3 en el semestre realizada en el mes de julio, de forma que se aleja el riesgo de entrar en nivel 4, lo que significaría el cierre del trasvase.

Por todo ello, el Ministerio ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, de los cuales se destinan 7,5 hm3 al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,85 hm3 al abastecimiento de la Cuenca Alta del río Guadiana. 

Queja de los ribereños

La Asociación de Municipios Ribereños, por su parte, no entiende un nuevo trasvase para regadío al considerar que en el Levante "hay agua de sobra".

En un comunicado, los ribereños explican que en el Levante "disponen de alrededor de una horquilla entre 170 y 180 hm3" en el sistema del trasvase, entre agua del Tajo, pozos y desalación, "que hacen innecesario un solo hectómetro cúbico más".

Así, lamentan que se esté desembalsando menos agua hacia el Tajo para mantener los embalses en nivel 3 y evitar el cierre del trasvase y añaden que su paciencia "tiene un límite" y aunque agradecen una nueva reducción de 5 hm3 respecto al máximo trasvasable, lo consideran "a todas luces insuficiente habida cuenta de las reservas de las que disponen en el Levante".

Y más si se tienen en cuenta "los continuos varapalos judiciales que están recibiendo los defensores del trasvase" ya que el Tribunal Supremo "refrenda una y otra vez los recortes en virtud de la defensa de la salud del Tajo".

"No se puede estar pidiendo esfuerzos y comprensión continuamente a los mismos, cuando el Ministerio es consciente del exceso de demanda de agua por parte de la agroindustria, porque ocurre lo mismo en Andalucía y en otros puntos de España", ha lamentado el nuevo presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro.

Los ribereños exigen "firmeza" a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y "determinación para cumplir con lo que sabe que es correcto" y piden que "no sucumba a la tibieza política tradicional, que trata de no enfrentarse a los poderosos agentes de la agroindustria".

Así, exigen la modificación inmediata de las Reglas de Explotación, "porque el plazo de doce meses no atiende a los tiempos políticos y el medio ambiente es prioritario".