El Gobierno de Castilla-La Mancha ha alertado este miércoles de la presencia de partículas en suspensión en numerosas localidades de la región y ha recomendado a las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños "que eviten largos periodos de tiempo al aire libre".
Según la información facilitada por el Ejecutivo autonómico, se prevé que la calidad del aire sea desfavorable en Toledo, Talavera de la Reina, Illescas, Los Yébenes, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Puertollano.
Esta situación se debe al efecto de la calima que se está registrando estos días en el país, caracterizada por un gran aumento en la concentración de partículas menores de 10 micras, denominadas PM10, y partículas menores de 2,5 micras, denominadas PM2,5, que son las más perjudiciales para la salud al llegar a los alvéolos pulmonares.
No hacer deporte en el exterior
Tal y como ha indicado la Junta, se espera que a lo largo del día los niveles elevados de PM10 lleguen a superar el nivel de información a la población, de modo que, en general, se recomienda a toda la gente "que se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior".
Las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metal, cemento o polen dispersas en la atmósfera y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm. Estas están formadas, principalmente, por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono.
Efectos de la calima
La calima tiene importantes efectos sobre la salud, como producir tos, obstrucción nasal e irritación ocular y, sobre todo, puede agudizar los procesos respiratorios crónicos como el asma o la bronquitis crónica.
Estos síntomas dependen del nivel de partículas en la atmósfera y del tiempo de exposición.