Se han cumplido las previsiones. La madrugada del martes al miércoles ha sido tórrida en Castilla-La Mancha. La más calurosa del año, posiblemente, a la espera de lo que ocurra en la de hoy. Buena muestra de ello es que, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha sido en Almadén (Ciudad Real) donde se ha registrado la temperatura más elevada del país durante la noche. Allí, a las 00:10 horas, los termómetros todavía marcaban 35.3 ºC después de una jornada abrasadora.
En Castillo de Bayuela (Toledo) la cosa no andaba mucho mejor justo a medianoche, cuando el mercurio todavía ascendía hasta los 33.9 ºC, una décima menos que en Navalvillar de Pela (Badajoz), por lo que los vecinos de la localidad toledana ubicada en la Sierra de San Vicente han sido los terceros de España que más calor han pasado esta noche.
En las capitales de Ciudad Real y Toledo las temperaturas registradas a medianoche también fueron sorprendentemente altas: 32,9 º y 32,8 º, respectivamente. En Puertollano (Ciudad Real) se quedaron en 32,1 º a la misma hora, completando el 'top 5' de las noches tropicales más tórridas en Castilla-La Mancha.
Pero es que hasta en nueve ciudades y pueblos de la comunidad autónoma los termómetros no han bajado de los 25 grados en toda la noche, haciendo casi imprescindible el uso del aire acondicionado, o al menos del ventilador, para tratar de pegar el ojo sin sudar. Las mínimas más elevadas han sido las siguientes:
Almadén (Ciudad Real): 31 ºC a las 04.00 horas.
Alcázar de San Juan (Ciudad Real): 27,9 ºC a las 03.00 horas.
Navahermosa (Toledo): 27,4 ºC a las 02.10 horas.
Mora (Toledo): 27,4 ºC a las 03.50 horas.
Ciudad Real: 27,1 ºC a las 06.00 horas.
Castillo de Bayuela (Toledo): 27 ºC a las 04.40 horas.
Ocaña (Toledo): 27 ºC a las 02.00 horas.
Puertollano (Ciudad Real): 26,3 ºC a las 05.30 horas.
Toledo: 25,3 ºC a las 07.20 horas.
Tal y como viene informando puntualmente este periódico, este miércoles se alcanzará el pico de la tercera ola de calor del verano con máximas de hasta 44 ºC. De hecho, la región se encuentra en nivel de aviso máximo por altas temperaturas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas en la región irán en aumento con máximas que superarán los 40 ºC en amplias zonas de la Comunidad y que podrían alcanzar puntualmente los 44 ºC en los valles del Tajo y del Guadiana y en la Mancha.
Los municipios ciudadrealeños de Robledo, Almadén, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Manzanares llegarán a los 43 ºC de máxima, siendo la capital de provincia la que más calor registrará con un grado más.
Con respecto a las capitales de provincia, los 44 ºC de Ciudad Real será, según la predicción, el registro más alto de la región, seguida de Toledo (43 ºC), Albacete (42 ºC) y Cuenca y Guadalajara (41 ºC).