La Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado este verano el catálogo de señales de tráfico, con la incorporación de algunas nuevas y la renovación en el diseño de otras que ya llevan tiempo cumpliendo con su función. Cada vez serán más frecuentes en las carreteras de Castilla-La Mancha.
Se trata, según explica en la web de la DGT Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación, de "adecuar aspectos de la señalización a cambios en el ámbito de la movilidad, en especial en lo relacionado a modificaciones en cuanto a tecnología de los vehículos y otros aspectos de forma que siga manteniendo el máximo nivel como sistema semiótico garantizando la adecuada comprensión por parte de todos los usuarios para garantizar la Seguridad Vial y los desplazamientos eficientes".
Una de ellas es la R-120, que indica a los conductores la prohibición de entrada a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Según ha aclarado la DGT, "las condiciones se especificarán en un panel complementario S-860 o en un cartel en el que se incluya la señal, haciendo referencia en su caso a la clasificación de cada vehículo en función de su distintivo ambiental, según lo establecido reglamentariamente".
En las ciudades también nos hemos acostumbrado a convivir con los usuarios de patinetes eléctricos y otro tipo de Vehículos de Movilidad Personal (MVP). A todos ellos se dirige la nueva señal de tráfico R-118, que indica la prohibición de acceso a todos los VMP, no solo a los patinetes, aunque incorpore la imagen de uno de ellos.
Uno de los riesgos más acuciantes en las carreteras de Castilla-La Mancha es la posible presencia de animales cinegéticos o de otro tipo. La nueva señal P-24a indica peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente
Una de las señales que ha cambiado recientemente es la P-33. Alerta a los conductores de que entran en un tramo de vía en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc. El anterior diseño mostraba un coche rodeado por unos puntos, pero la DGT ha decidido cambiarlo para evitar la posible confusión con, por ejemplo, posibles caídas de objetos o piedras.
La velocidad excesiva sigue siendo una de las principales causas de accidente en las carreteras españolas. Con la nueva señal S-991g la DGT avisa a los conductores de la posible existencia en el tramo de controles de velocidad mediante medios aéreos, como helicóptero o dron. En caso de que dichos controles tengan como objeto un tipo de vehículo en concreto, la señal podrá incluir únicamente el pictograma correspondiente a dicho vehículo.
Cada vez son más los coches que se mueven con energías alternativas, como los eléctricos y los propulsados con gas licuado de petróleo (GLP). No todas las gasolineras del país cuentan con la tecnología adecuada para este tipo de vehículos reposten o sean cargados. La señal S-105 (a-f) indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburante, incluidos los de GLP, de recarga eléctrica o de varios de ellos.
[La DGT alerta del aumento de muertos en carretera por estar "severamente" borrachos]
Las anteriores son solo una muestra de las nuevas señales incorporadas o rediseñadas por la DGT.