La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un nuevo episodio cálido a partir del fin de semana, con calor en la mayor parte del país y temperaturas "inusualmente altas para la época", como ha detallado en sus redes sociales. En Castilla-La Mancha, donde las temperaturas irán también en aumento, el lunes los termómetros marcarán los 40 grados en muchos puntos, alcanzando los 42 Cº en Talavera de la Reina y Almadén.
"Estos próximos días, las temperaturas serán altas, sobre todo en el este peninsular y Baleares. Pero a partir del fin de semana, el calor se intensificará y se extenderá a la mayor parte del país. Será un nuevo episodio cálido, con temperaturas inusualmente altas para la época", precisan.
Este jueves, el calor activará los avisos por altas temperaturas en 16 provincias españolas de casi la mitad este peninsular, en una jornada marcada por temperaturas altas en zonas de Baleares, Andalucía y del centro y nordeste peninsular.
Las dos provincias castellanomachegas que estarán en aviso amarillo serán Cuenca y Albacete, concretamente en la Serranía conquense y en La Mancha albaceteña, donde se alzarán temperaturas de hasta 35ºC y 37ºC, respectivamente.
Lo peor, a partir del fin de semana
La Aemet prevé temperatura aún más altas a partir del fin de semana en la región. En lugares como Guadalajara, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Puertollano, Ciudad Real, Manzanares o Navahermosa el mercurió alcanzará este lunes los 40 grados. Se superararán, previsiblemente, en municipios como Toledo, El Robledo y La Puebla de Don Rodrigo con 41 grados. Las máximas de la región para esa jornada se sitúan en 42 ºC, que se darán en Talavera de la Reina y Almadén.