La diputada albaceteña del Partido Popular Carmen Navarro ha sido elegida este jueves en la sesión constitutiva de la Cámara como secretaria cuarta de la Mesa del Congreso de los Diputados. Los 67 votos con su nombre, la mitad de los emitidos por los diputados que forman la bancada popular (136 escaños), han permitido que la también letrada autonómica forme parte desde ya del órgano rector de las Cortes Generales de España.
Ayer mismo se conocía que el presidente de su formación, Alberto Núñez Feijóo, la había propuesto para el cargo, depués de que en las últimas semanas su nombre hubiera sonado incluso para la Presidencia de la Cámara. Navarro, muy próxima al líder popular y de su total confianza, ya sabe lo que es ocupar un asiento junto a la tribuna de oradores. Desde febrero de este año ostentaba la Cuarta Secretaría de la Mesa en sustitución de Adolfo Suárez Illana.
La diputada por Albacete durante cuatro legislaturas -esta es la quinta- también ostenta un puesto destacado en el organigrama del partido. Navarro irrumpió en la sede nacional de Génova cuando el político gallego aterrizó en la séptima planta del fuerte popular en sustitución de Pablo Casado. En aquel momento Feijóo la ungió como vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, apartándola hace unos meses de dicha competencia para convertirla en nueva vicesecretario de Estudios del comité de dirección nacional, con menor carga de trabajo. Fuentes populares en aquel momento deslizaron que podría responder a interés por intensificar la dedicación de Navarro a su responsabilidad, ya en aquel momento, en la Mesa del Congreso.
[Carmen Navarro: "O gobierna Sánchez con la coalición Frankenstein o gobierna Feijóo, no hay más"]
Carmen Navarro es licenciada en Derecho, máster en Gestión de Administraciones Públicas, funcionaria de carrera y letrada de la Comunidad de Madrid. También, fue jefa del servicio jurídico de la Diputación de Albacete y directora de Sanidad y Servicios Sociales, además de desempeñar diversos cargos internos en el Partido Popular regional y de Albacete.
Entre ellos, la Presidencia de la Comisión Provincial del Partido Popular de Albacete de Sanidad y Asuntos Sociales, además de ser coordinadora de la Ruta Social del Partido Popular de la provincia y vicesecretaria regional de Política Social del Partido Popular de Castilla - La Mancha. También es Secretraria de Sostenibilidad y Despoblación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.
Carmen Fúnez suena para la Portavocía del Grupo
La candidatura ayer de Cuca Gamarra a la Presidencia del Congreso de los Diputados dejó abierta la puerta a un posible recambio en la Portavocía del Grupo Parlamentario Popular, un puesto para el que el partido aún no ha comunicado un sustituto. A la vista del nombramiento de Navarro como secretaria segunda de la mesa, la rumorología que existía acerca de que fuera ella la que ocupara ese asiesto se ha acallado, sin embargo, otra castellanomanchega, también muy cercana a Feijóo podría estar en las quienielas.
La diputada ciudarealeña Carmen Fúnez fue la sustituta de Navarro en la Vicesecretaría de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, forma parte del quipo directo del Feijóo y su nombre sonó también para ocupar algún asiento de la Mesa, incluso como ministeriable en un hipotético Gobierno del Partido Popular. Ahora, la que en su día fuera presidenta nacional de Nuevas Generaciones y diputada regional, podría postularse para ser la nueva portavoza del Grupo Parlamentario.