La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y portavoz parlamentaria en las Cortes regionales, Carolina Agudo, ha advertido de necesidades en infraestructuras educativas, como reformas en centros educativos, a tan solo dos semanas del inicio del curso escolar. Así se lo han trasladado los alcaldes de los municipios que los diputados regionales del PP han visitado a lo largo de este verano.
Esta es una de las quejas recibidas por los 'populares' en materia de sanidad y educación con el objetivo de trasladarlas a las Cortes regionales, para que, una vez comience el nuevo periodo de sesiones, se contemplen en los presupuestos generales de 2024 de la comunidad autónoma.
En declaraciones a los medios de comunicación de la portavoz del Grupo Popular, tras una reunión de los diputados presidida por Paco Núñez en el Parlamento autonómico, ha destacado el trabajo de los diputados regionales del PP para atender esta y otras necesidades de los alcaldes, frente a un Gobierno de Castilla-La Mancha "de vacaciones".
Otra de las demandas abordadas en la reunión, según Agudo, han sido las "carencias en el ámbito sanitario" por falta de personal.
Por último, Agudo se ha referido al momento de incertidumbre que se vive a nivel nacional, recordando que el PP ha ganado las elecciones generales, consiguiendo "más votos que ningún otro partido", por lo que "tenemos el deber de presentarnos a la investidura si el Rey Felipe VI se lo propone a Alberto Núñez Feijóo".
La reforma del Estatuto de Autonomía
Además, a preguntas de los periodistas, la dirigente 'popular' ha afirmado que "no hay ningún tipo de novedad" con respecto a los contactos para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. "Cuando la haya, os lo trasladaremos a los medios", ha señalado. De igual forma, ha agregado que aún se desconoce la línea de trabajo que seguirá el Gobierno autonómico en esta legislatura.
En relación con este asunto, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, y ha indicado que ese trabajo de reforma "está en un momento muy inicial", al tiempo que ha ratificado el compromiso de su partido para abordar esta actualización del Estatuto de Autonomía para que se adapte "a las necesidades que demanda la sociedad castellanomanchega a día de hoy".
"Apelo al principio de buena fe y de discreción. Creo que si queremos llegar al máximo consenso posible, y ese es el objetivo, las negociaciones, las reuniones y todos aquellos acuerdos a los que se lleguen tendrán que dirigirse, al menos, bajo la prudencia, sobre todo la discreción".
Preguntada por esa fecha que marcó el presidente para el mes de septiembre, la parlamentaria socialista ha justificado que García-Page, cuando puso sobre la mesa esa cuestión, lo hizo en el debate de investidura y hacia referencia a los primeros temas a tratar en las Cortes regionales cuando arranque el periodo de sesiones en el mes de septiembre. "Está encima de la mesa para empezar a verse", ha confirmado.
"Obviamente, no es tan sencillo como puedan ser otros. Tiene que ser tratado con serenidad y darle mejor redacción para que, además, se puede llevar a cabo con los mayores apoyos posibles, y eso llevará el tiempo que tenga que llevar. Por ello es preciso hacerlo con prudencia y discreción, para que salga el mejor estatuto posible", ha insistido.
El PSOE se sentará con Vox
Preguntada sobre si el PSOE espera contar con el respaldo de Vox para acometer esta reforma, Abengózar ha recordado que este partido forma parte de Parlamento autonómico y, por tanto, tendrá que sentarse con él para consensuar la modificación del texto estatutario.
"No sé si es muy cándido por mi parte decir que estaría bien que los tres grupos estén de acuerdo. Sería bueno para Castilla-La Mancha que estuviéramos de acuerdo los tres grupos que tenemos representación en las Cortes. No sé si es iluso por mi parte, pero sería lo conveniente para todos", ha reiterado.